Claves para vender vino en Singapur

10 Claves para vender vino en Singapur

Singapur es un país con una renta per capita elevada de 51.656 SGD (28.000€) y está considerado una de las más importantes puertas de entrada comercial al resto de los países del Sudeste Asiático y a Asia en general, debido a su privilegiada situación geográfica, a sus desarrolladas infraestructuras logísticas y a que la mayor parte de la población es bilingüe en inglés y chino.

Demos un repaso a los 10 factores clave que en mi opinión deberán tenerse en cuenta para introducirnos en dicho mercado:
1. Se trata de un país importador, en el que no hay producción nacional, siendo sus exportaciones, las correspondientes a vino importado revendido a paises de su entorno. Prácticamente el 70% del vino importado es re-exportado a paises como Japón, Australia, Indonesia, China, Hong Kong, Tailandia, o Malasia. Por tanto, Singapur es una alternativa clara como entrada a todos los mercados del sudeste asiático.
2. Los principales proveedores del mercado en cuanto a vinos tranquilos son Francia (48%, en término de valor) y Australia (30%), seguidos de Italia (6,9%) y Nueva Zelanda (5,7%). En términos de volumen el principal proveedor es Australia (40%), seguido de Francia (31%). España se situa en la décima posición con cifras muy similares a las de Argentina y Sudáfrica.
3. Por tipo de vinos, el 47,20% de las importaciones corresponden a vinos espumosos, categoría en la que Francia copa el 98,18% de las importaciones. España ocupa la 5ª plaza.
4. El singapurense bebe unos 2 litros de cerveza al año, por apenas un litro de vino. Sus criterios para comprar vino son por este orden: tipo de uva, marca/nombre de la bodega y país de origen, sin tener en cuenta las denominaciones de origen, concepto allí desconocido. Alrededor del 70% del vino que se consume en Singapur es tinto.
5. Hay cuatro segmentos claramente diferenciados:
a) Jóvenes locales de alto poder adquisitivo, atraidos por el mundo del vino, y conscientes de que el vino “está de moda”. Son unos 200.000 consumidores potenciales.
b) Menores de 50 años, que empiezan a conocer el vino, y cuyo argumento de compra es el precio. Buscan con el consumo de vino identificarse con el grupo anterior. Son aproximadamente 300.000.
c) Turistas occidentales, que en 2008 fueron 11 millones y que en 2015 se espera que lleguen a 20 millones. Son los grandes consumidores en restaurantes y hoteles.
d) Los expatriados, unos 50.000 consumidores, que son los protagonistas del gran crecimiento del sector del vino en Singapur. Suelen consumir vino de su pais de procedencia.
6. España es un pais desconocido para el consumidor singapuriense, reduciéndose su conocimiento a nuestros méritos deportivos. Nuestra gastronomía tampoco es conocida, ni siquiera el concepto tapas. Desconocen también la realidad de España como productor de vinos de calidad, por lo que principalmente se compite en el segmento de Chile o Australia, en el de precios bajos de vinos de Francia o Italia.
7. Los vinos de gama media-baja se venden normalmente en supermercados mientras que los de alta se venden en tiendas especializadas y en el canal HORECA: hoteles, restaurantes y tiendas con barra. El método de penetración más recomendable es designar a un importador o a un distribuidor local aunque también existe la posibilidad de relacionarse directamente con tiendas especializadas.
8. Las principales Ferias para acceder a este mercado son Food and Hotel Asia, de caracter bianual y Wine for Asia, de caracter anual. Los asistentes a estas ferias valoran mucho la imagen de los stands, así como la realización de catas. Aparte de las ferias, el público objetivo, acepta entusiasmado las actividades de promoción organizadas conjuntamente con los importadores/distribuidores en hoteles, restaurantes y tiendas de primer nivel.
9. El precio medio estimado de importación de los vinos españoles es aproximadamente de 7 SGD (unos 3,9 euros). El margen del importador suele ser del 30%, el de los puntos de venta minorista de alrededor del 60% y el de hoteles y restaurantes va del 100% al 150%.
10. La documentación que tiene que preparar el exportador para su presentación en aduanas es el conocimiento de embarque, la factura comercial, la lista de bultos y la lista de productos. Al tratarse el vino de un producto sujeto a impuesto especial, al realizar la importación es aconsejable trabajar con un depósito aduanero franco (bonded warehouse) para facilitar el despacho de aduanas. Los depósitos aduaneros más importantes son: Sembcorp Zenecon, SDV Logistics, Swiftvan Trading & Transport Services y Trident Districentre.
Está disponible en nuestra zona de descargas premium el Estudio de mercado. El mercado de la distribución alimentaria y productos gourmet en Singapur. Elaborado en Octubre 2015
Suscríbete a En Tu Copa

Suscríbete a En Tu Copa

Únete a nuestra comunidad y no te pierdas ninguna de nuestras novedades. En ningún caso cederemos tus datos a terceros.

¡Genial! Ya eres uno de los nuestros

Suscríbete a En Tu Copa

Únete a nuestra comunidad y no te pierdas ninguna de nuestras novedades. En ningún caso cederemos tus datos a terceros.

¡Genial! Ya eres uno de los nuestros