" /> La clasificación de los vinos de Francia

 

La clasificación de los vinos franceses

La clasificación de los vinos franceses

A pesar de su fama, no puede afirmarse que el vino sea una invención francesa, sin embargo,  sí fueron de los primeros en desarrollar leyes de denominación de origen del vino, según un modelo legislativo que ha sido más o menos copiado en toda Europa.

Las denominaciones de origen surgen como respuesta a la inundación de vinos fraudulentos y adulterados que era posible encontrar en Francia a partir de la crisis de la filoxera, con normas que van a regir todo lo relacionado con la elaboración de un vino:

  • Área de Producción
  • Variedades de Vid Permitidas
  • Madurez de azúcar  y Grado Alcohólico
  • Prácticas de Viticultura
  • Rendimientos
  • Prácticas enológicas (Elaboración  y Crianza)

Hay 3 grandes niveles de protección entre los vinos franceses:

  1. Vinos Appellation d’Origine Protégée (AOP)
  2.  Vinos con Indicación Geográfica Protegida (IGP)
  3. El Vin de France

 

1. Vinos Appellation d’Origine Protégée (AOP)

El equivalente francés a nuestras Denominaciones de Origen es la Appellation d’Origine Protégée (AOP), de las que existen varios cientos en Francia. Concretamente en la actualidad hay 432 registradas.

Una característica notable del sistema desarrollado en Francia es la existencia, en la mayoría de las regiones, de una jerarquía de denominaciones donde las apelaciones más prestigiosas abarcan las áreas más pequeñas y poseen las disposiciones más estrictas, sobre todo en términos de rendimientos.

De esta manera, es muy común que una parcela de tierra sea comprendida tanto por una denominación genérica como por una denominación más prestigiosa. Cada año, el viticultor puede elegir qué denominación desea utilizar; una decisión a menudo influenciada por la calidad de la vendimia.

También puede encontrarse en la etiqueta la mención Appellation d’Origine Contrôlée (AC o AOC), y para vinos anteriores a 2011 la mención Vins Délimités de Qualité Supérieure (VDQS) que era una categoría previa a la obtención de la AOP por parte de un territorio.

2. Vinos con Indicación Geográfica Protegida (IGP)

La categoría Vin de Pays (VdP) fue creada originalmente para motivar a los productores de Vins de Table (Vino de Mesa) a mejorar la calidad de sus vinos. Actualmente, constituye la base de la categoría Indicación Geográfica Protegida (IGP) en la nueva legislación. Hay registradas actualmente 196 indicaciones.

Las normas menos estrictas y la gama más amplia de variedades de uva permitidas resultaron ser muy populares y esta categoría tiene una importancia comercial enorme. También fue ampliamente copiada en toda Europa.

El equivalente francés de IGP es Indication Géographique Protégée (IGP). Algunos productores optaron por utilizar el nuevo término de etiquetado apartir de la cosecha 2009, mientras que otros continuaron usando el término tradicional Vin de Pays.

Hay tres tipos diferentes de Vins de Pays/IGP:

  1. Régionaux: Hay seis de estas IGP que cubren grandes áreas. La más importante de éstas es, con mucho, Vins de Pays d’Oc (o Pays d´Oc IGP), la cual abarca las áreas de la costa mediterránea al oeste del estuario del Ródano y representa el 60 por ciento de toda la producción de IGP.
  2. Département – 54 de los 100 départements tienen su propia IGP. Los départements que abarcan Burdeos (Bordeaux), Alsacia (Alsace) y la Côte d’Or son notables excepciones.
  3. Zone – Hay 136 IGP zonales y generalmente son de tamaño más pequeño que los départements. Estos vinos no pueden tener nombres similares a los de los vinos AOC procedentes del mismo lugar.
Mapa de las zonas vinícolas de Francia

Mapa de las zonas vinícolas de Francia

3. El Vin de France

Este es el término de etiquetado que ha sido adoptado más recientemente para los vinos que anteriormente se etiquetaban como Vin de Table. Hay gran esperanza en que esta nueva categoría, que permitirá vinos multirregionales etiquetados como varietales, ofrezca una verdadera oportunidad para crear marcas que puedan desafiar el éxito de los vinos del Nuevo Mundo, aunque también el tempor por parte de los niveles superiores de calidad de que esta nueva categoría pueda quitar valor a las 2 anteriores.

Mucha más información en este enlacePor cierto, muchas gracias a nuestros amigos franceses por colaborar a mejorar nuestra capacidad de comunicación internacional, ya que esta interesante web está disponible en francés, inglés, portugués, alemán, holandés, ruso, chino y japonés, pero no en español. Imagino que no han digerido aún las victorias de Nadal e Indurain entre otros en terreno galo.

Suscríbete a En Tu Copa

Suscríbete a En Tu Copa

Únete a nuestra comunidad y no te pierdas ninguna de nuestras novedades. En ningún caso cederemos tus datos a terceros.

¡Genial! Ya eres uno de los nuestros

Suscríbete a En Tu Copa

Únete a nuestra comunidad y no te pierdas ninguna de nuestras novedades. En ningún caso cederemos tus datos a terceros.

¡Genial! Ya eres uno de los nuestros