Pere Portabella y el proyecto Sàpiens del Vi recibirán los Premios Honoríficos

El pasado mes de noviembre, todo estaba preparado para iniciar la 10ª edición del Most, pero la pandemia obligó a cambiar los planes. Ahora, el Festival Internacional del Vino vuelve a celebrar esta décima edición de madurez y pasión por la cultura del vino y el arte del séptimo: del 3 al 13 de junio, Vilafranca del Penedès y otras ciudades como Sitges y Olèrdola serán el escenario del Most 2021, y del 18 al 20 de junio, el festival tendrá lugar en el Priorat.

Las 41 películas presentadas en la sección Collita del Most -14 documentales, 10 largometrajes y 17 spots- son una selección diversa y transversal de títulos dedicados al cine del vino. Las películas duran un total de 994 minutos y proceden de nueve países. Cataluña representa el 42%, el resto de España el 21%, Francia el 12%, Estados Unidos y Argentina el 7%, e Italia, Holanda, Croacia, Brasil y Portugal el resto.

Menciones honoríficas

Durante la 10ª edición del Festival Internacional de Cine del Vino, el Premio de Honor, que reconoce a personalidades del ámbito del cine y el vino, se entregará al director, guionista y productor Pere Portabella y al equipo del proyecto Sàpiens del Vi, liderado por Ferran Adrià y Ferran Centelles. . Portabella será homenajeado en el festival Most 2021 por su larga trayectoria como experimentador en la realización de las películas más sugerentes y de mayor veracidad ideológica. Como productor, desafió la censura realizando Los golfos, de Carlos Saura, y Viridiana, de Luis Buñuel; en los años 60, el cineasta nacido en Figueres fue una figura destacada de la Escuela de Barcelona y se implicó en la política durante la transición, pero unos años más tarde realizó películas de Vuelta al Cine como Pont de Varsóvia (1989) y participó en el documental coral ¡Hay motivo!

El equipo de Sàpiens del Vi recibirá también un premio honorífico por su excepcional labor de promoción de la cultura del vino.El proyecto Sàpiens del Vi para la renovación gastronómica es un proyecto de Ferran Adrià y la Fundación El Bulli Creado por Bullipèdia, la obra se divide en varios libros que pretenden resumir los conocimientos necesarios para comprender el planeta del vino y el papel que desempeña en el contexto gastronómico. El contenido se ha desarrollado bajo la dirección del sumiller Ferran Centelles, en colaboración con Villa Viniteca, con la participación de un equipo interdisciplinar de investigadores científicos, sumilleres, chefs, filósofos, historiadores y estilistas.

Most transatlántico

Ahora el Festival Most está ampliando sus actividades y colaborando con regiones que comparten su entusiasmo por el cine de vinos, como Argentina y Uruguay. En marzo, la ciudad argentina de Mendoza acogerá una proyección del Festival Most, y del 30 de junio al 4 de julio, el festival se celebrará por primera vez en colaboración con la capital de Uruguay y su región vinícola, Canelones.

De este modo, Most exporta su certificado de calidad y su pasión por la viticultura a dos países hermanos con la mejor tradición vinícola del hemisferio sur.

Cata de Collita 2021

Legado italiano (Brasil, 2019) Marcia Monteiro reexamina los 140 años de historia de la inmigración italiana en Serra Gaúcha, Brasil, y el legado que ha dejado. Los temas de la religión, la música, la gastronomía, la lengua italiana y el vino se entrelazan con las historias de las familias inmigrantes entrevistadas para la película.

A Wonderful Kingdom (EE.UU.-Portugal, 2018) es el homenaje del director Carlos Carneiro a las familias que llevan generaciones recogiendo uvas en los viñedos del Valle del Duero, mientras riegan la sangre que fluye en el suelo de toda la región. Este documental de observación, con la narración de la cantante y actriz portuguesa Simone de Oliveira y la prosa del destacado poeta Miguel Tolga, es totalmente hipnotizante y revela una epopeya de belleza y crudeza oculta tanto en la naturaleza como en el hombre.

L’âge d’or (Francia, 2020) es un diario filmado por Jean-Baptiste Alassad, un testimonio y una demostración de que otras formas de vivir son posibles: Titou, que pronto cumplirá 40 años, vive en un tejado, a medio camino entre la tierra y el cielo, sin agua corriente ni electricidad. Vive en el tejado. Junto con Soledad, hacen su propio vino, su propia música y viven su amor al ritmo de las estaciones.

Vignes dans le rouge (Francia, 2020), de Christophe Faucher, sigue la vida cotidiana de hombres y mujeres, mostrando una zona completamente desconectada de las realidades económicas, sociales y climáticas actuales. Las decisiones a corto plazo tomadas tras la crisis de la filoxera, hace 120 años, condujeron a la industria vitivinícola francesa a su situación actual, que se ve agravada por la crisis climática actual. ¿Puede la industria vinícola francesa romper con la tradición y reconocer la vulnerabilidad de sus variedades? ¿Podría la crisis climática ser una oportunidad para mantener a Francia como una de las principales industrias vinícolas del siglo XXI?

From The Vine (Italia/Estados Unidos, 2019) es una comedia que combina el realismo mágico con el neorrealismo italiano y está protagonizada por Joe Pantoliano (Los Soprano, Matrix, Memento) en un entorno de viñedos italianos con la esencia de la felicidad. Se trata de trabajar para recuperar tu conexión. Marco se gana bien la vida como director de una importante empresa, pero hace tiempo que se cuestiona su vida y su ética. En un giro inesperado de los acontecimientos, decide ir a Italia y dedicarse al viejo viñedo de Nonno en el pequeño pueblo de Acerenza, donde descubrirá una nueva forma de vida y se reconectará con su familia y sus raíces.

Envino Veritas: Galicia del terroir al natural (España, 2020) es la tercera y última parte de la trilogía de Pablo Alonso sobre los vinos gallegos, vista sobre todo en 2019 y 2018. La película documenta el auge del movimiento del vino biodinámico y natural en las regiones históricas de Ribeiro y Valdeorras mediante entrevistas con productores y expertos, y profundiza en el acalorado debate sobre el vino y el uso de productos químicos añadidos tanto en los viñedos como en las bodegas.

Wine Masters: Penedès, España (Países Bajos, 2020) es un episodio específico del Penedès de la serie independiente Wine Masters. El cambio climático y la recuperación de las variedades ancestrales son los temas principales de esta narración de la historia de la familia Torres. Con la ayuda de los Wine Masters Tim Atkins y Christy Canterbury, echamos un vistazo al pasado, presente y futuro de Torres.

Suscríbete a En Tu Copa

Suscríbete a En Tu Copa

Únete a nuestra comunidad y no te pierdas ninguna de nuestras novedades. En ningún caso cederemos tus datos a terceros.

¡Genial! Ya eres uno de los nuestros

Suscríbete a En Tu Copa

Únete a nuestra comunidad y no te pierdas ninguna de nuestras novedades. En ningún caso cederemos tus datos a terceros.

¡Genial! Ya eres uno de los nuestros

Pin It on Pinterest

Share This

Compartelo

Comparte esto en tus redes