Prosecco, un vino espumoso italiano al alza

Prosecco, un vino espumoso italiano al alza

Acerca del Prosecco

El vino italiano espumoso Prosecco ha visto un crecimiento exponencial de sus exportaciones en los últimos años. El prosecco es un vino ligero, a un precio asequible, lo que hace que sea cada vez más apreciado en el extranjero, hasta el punto de que incluso podría competir con Champagne y Cava en algunos países como los Estados Unidos o Reino Unido. Según Giancarlo Vetorello, director de la asociación de productores de Prosecco Superior, es “un vino informal, fácil de beber, perfecto para un momento de asueto”.

El Prosecco está hecho de Glera pero alguna otra variedad de uva también puede ser incluida, tal como la Bianchetta Trevigiana. Este vino se produce exclusivamente en el noreste de Italia, 70 kilómetros al norte de Venecia. Hay cuatro denominaciones de prosecco: el Superior de Asolo, el Prosecco DOC (Denominación de Origen Controlada), el Prosecco de Trieste y el Prosecco de Treviso.

El Prosecco se elabora en 3 tipos: Brut, Dry, y Extra Dry. Comparado con otros vinos espumosos, como el Champagne o el Cava, su graduación alcohólica es baja, entre 11% y 12%.

Las vides que crecen en las empinadas colinas de Conigliano y Valdobbiadene produjeron no menos de 380 milones de botellas el año pasado, de las cuales 300 millones de botellas fueron de Prosecco DOC. De estos últimos, el 70% se vende en el extranjero. Este es un récord, gracias especialmente a los Estados Unidos y el Reino Unido. Hace sólo 10 años, el vino Prosecco todavía se vendía exclusivamente en Italia. Lo poco que se exportaba iba dirigido principalmente a Alemania y Suiza. Sin embargo, hace 5 años, las ventas comenzaron a subir y en los dos últimos años ha empezado a cautivar al mercado chino.

Las zonas del Prosecco

Las zonas del Prosecco

Los factores de éxito del Prosecco

Prosecco: un vino sabroso y asequible

“Nuestros vinos son crujientes como una fruta recién cogida”, dice Vettorello. ¿Podría ser la única razón para un éxito tal?

Otro motivo para el exito del Prosecco sería su precio asequible, lo que representa una gran ventaja en el marco de la actual crisis económica internacional. De hecho, una botella de Prosecco cuesta entre 5 y 15 euros lo que es menos de la mitad del precio de una botella de champán.

También es apreciado por su suavidad. Es menos seco que el Champagne y entre un chamán de rango inferior demasiado ácido y una botella de Prosecco, los consumidores prefieren el prosecco.

La importancia de Vinitaly

Otro gran factor de éxito es Vinitaly, el gran encuentro anual de productores italianos de vino, consumidores y comerciantes extranjeros y aficionados al vino en Verona. Esta feria ha sabido captar el interés de los importadores chinos de vino. Los chinos tienden a buscar vinos suaves, dulces, simples y no demasiado caros. Las clases medias de China comienzan a apreciar el vino, y los vinos espumosos son más populares en China que el Champagne, que es el consumido por las élites sociales. China es el gran mercado de crecimiento para los vinos de Prosecco.

¿Va superar el Prosecco al Champagne?

En principio parece ser que no. Hay suficiente sitio en el mercado para todos. El Prosecco y el Champagne no son el mismo producto, no se dirigen a la misma los consumidores. “El Champagne es para ocasiones elegantes, el Prosecco es más informal”, dice Vettorello, líder de los productores de Prosecco Superior.

Sin embargo, Prosecco también tiene su zona de producción más elitista, Cartizze, con tan sólo 170 hectáreas y que se vende a unos 20 euros la botella.

Para asegurar el éxito del prosecco a largo plazo los productores deberán mantener su nivel de calidad para que el prosecco no sea una moda pasajera, como ha ocurrido con los vinos de Rueda en España.

Suscríbete a En Tu Copa

Suscríbete a En Tu Copa

Únete a nuestra comunidad y no te pierdas ninguna de nuestras novedades. En ningún caso cederemos tus datos a terceros.

¡Genial! Ya eres uno de los nuestros

Suscríbete a En Tu Copa

Únete a nuestra comunidad y no te pierdas ninguna de nuestras novedades. En ningún caso cederemos tus datos a terceros.

¡Genial! Ya eres uno de los nuestros