No hay que avergonzarse de no terminar una botella de vino, sobre todo si bebes solo. Antes de tirar el vino sobrante por el desagüe o en un vaso sólo porque no quieres que se desperdicie, considera la posibilidad de guardarlo para otro día.

Tanto si eres un Baco moderno, un conocedor exigente o alguien que rara vez bebe, es probable que te sobre algo de vino. Puede que incluso tengas una botella que lleva mucho tiempo abierta y que ahora no está en tu nevera (o en tu patio). Puede que ni siquiera te guste el vino. A veces no puedes terminar ese vino lo suficientemente rápido.

Así que se me ocurrió una forma de utilizar un montón de vino no deseado en lugar de tirarlo a la basura. Y a diferencia de la mayoría de las recetas con vino, no importa el tipo de vino que utilices.

Esta receta sirve para el vino blanco, el vino tinto, el vino de roble, el vino sin barrica, el vino tánico, el vino suave, el vino grande, el vino ligero, el vino barato, el vino caro, el vino que ha envejecido durante semanas …… He comprobado concienzudamente y a fondo que funciona igual de bien con cualquier combinación, incluso. Para esta receta, casi siempre hago mis propias mezclas de “cuvee especial”. No he puesto (todavía) el blanco y el tinto en el mismo lote, pero estoy segura de que también estará delicioso.

¿Por qué? Porque esta receta convierte cualquier cosa que tengas a mano en un tónico ácido, cítrico y reconstituyente.

Sólo tienes que añadir vino. Cualquier vino.

La alquimia está en . . .

Lo llamo Tónico Saludable de Invierno (TSI) porque parece aliviar los resfriados y los dolores de garganta en los adultos, y es muy fácil de beber. También está delicioso frío. Si tienes un cítrico aromático como el kumquat o la mandarina, puedes utilizarlo en lugar de la naranja.

En cualquier caso, te recomiendo que utilices fruta orgánica y no procesada, ya que estarás empapando la cáscara y tragando lo que esté adherido a ella. Esta receta duplica su volumen, así que si te sobra, puedes guardarla en un recipiente hermético en la nevera y disfrutarla durante unas semanas.

Otra razón por la que me encanta esta receta es que es una forma estupenda de utilizar la miel en grano que tienes en la despensa.

También puedes adornarlo con anís estrellado o ramas de canela.

La receta del Tónico Saludable de Invierno

Para 4-6 personas

  • Unas 3 tazas de vino sobrante (1 botella estándar de 750 ml, más o menos)
  • 6 clavos enteros
  • 1 rama de canela entera
  • 3 bayas enteras de pimienta de Jamaica
  • ½ naranja (preferiblemente ecológica)
  • 1 pomo de jengibre fresco, de unos 5 cm de largo
  • 3-4 cucharadas de miel (crujiente y cristalizada funciona muy bien)
  • ¼ de taza de coñac u otro brandy
  • Unas cuantas rodajas finas de cítricos para decorar (guarda un poco de lo que hayas utilizado arriba)

Caliéntalo.

Pon el vino y todas las especias enteras en una olla lo suficientemente grande como para que quepa, y empieza a calentarla a fuego medio-bajo.

Lava bien la naranja y corta la mitad en rodajas gruesas. Añade las rodajas a la olla. Guarda la otra mitad de la naranja para usarla como guarnición: en rodajas más pequeñas, en forma de vuelta, o como quieras.

Lava bien el jengibre y raspa o corta las partes sucias. Corta el jengibre en rodajas finas y añádelo a la olla junto con 3 cucharadas de la miel. Remueve para disolver la miel.

Calienta el vino hasta que empiece a hervir a fuego lento, luego apaga inmediatamente el fuego, tapa la olla y déjalo reposar durante una hora, o el tiempo que tengas. Cuanto más tiempo, más picante. (A mí me gusta dejarlo unas horas o incluso toda la noche si puedo, pero suelo sacar los cítricos al cabo de una hora para que el sabor no sea demasiado fuerte).

Dosifícalo.

Cuando estés listo para servirlo, retira los aromáticos que parezcan asquerosos, calienta de nuevo el vino hasta que esté caliente y añade el coñac. Pruébalo: ¿lo quieres más dulce? Si es así, añade más miel y remueve para que se disuelva.

Sírvelo.

Sirve el TSI en vasos resistentes al calor (dejando los aromas) y adórnalo con las rodajas de cítricos. O palitos de canela. O lo que quieras.

Suscríbete a En Tu Copa

Suscríbete a En Tu Copa

Únete a nuestra comunidad y no te pierdas ninguna de nuestras novedades. En ningún caso cederemos tus datos a terceros.

¡Genial! Ya eres uno de los nuestros

Suscríbete a En Tu Copa

Únete a nuestra comunidad y no te pierdas ninguna de nuestras novedades. En ningún caso cederemos tus datos a terceros.

¡Genial! Ya eres uno de los nuestros

Pin It on Pinterest

Share This

Compartelo

Comparte esto en tus redes