" /> Antoni Corrales gana la VI Beca Emili Giralt i Raventós - Culturas del Vino

El jurado ha decidido otorgar la VI Beca Emili Giralt al proyecto El vino romano como antecedente de la actual: investigación en el mundo vitivinícola romano y elaboración de un vino siguiendo las fuentes clásicas.

Este martes 7 de enero, el jurado de la VI Beca Emili Giralt i Raventós – Culturas del Vino ha hecho público su veredicto, otorgando la beca al graduado en historia Antoni Corrales por el proyecto El vino romano como antecedente de la actual: investigación en el mundo vitivinícola romano y elaboración de un vino siguiendo las fuentes clásicas.

Se trata de la primera vez que la beca se otorga a un proyecto de arqueología experimental y de historia comparativa. El proyecto, que deberá llevarse a cabo durante un año, consistirá en el estudio de las fuentes antiguas romanas donde se explica cómo se hacía vino para luego producir un vino siguiendo las técnicas descritas por los autores romanos estudiados (Plinio, Catón, Columela, Varrón o Apicio). Con posterioridad a la elaboración del vino, se comparará la metodología romana con la que se utiliza actualmente buscando puntos de conexión y diferencias.

Esta es la sexta edición de la Beca Emili Giralt i Raventós-Culturas del Vino, un certamen impulsado desde VINSEUM – Museo de las Culturas del Vino de Cataluña, con el objetivo de estimular investigaciones sobre temas relacionados con la viticultura y la vinicultura desde la perspectiva de las ciencias sociales y humanas. La beca está dedicada al historiador Emili Giralt i Raventós, en reconocimiento a su labor investigadora y como impulsor de la investigación histórica en el campo de la vitivinicultura en Cataluña.

La dotación de la beca es de 3.000 € gracias a la colaboración de Fundación Privada Mutua Catalana

El jurado de la VI Beca Emili Giralt Raventós estuvo integrado por los siguientes miembros:

  • Sr. Ramon Marrugat Cuyàs, filólogo y miembro del Patronato de la Fundación Privada Mutua Catalana, actuando como presidente del jurado
  • Sr. Antonio López Estudillo, profesor de Historia e Instituciones Económicas en la Universidad de Gerona y miembro del Centro de Investigación de Historia Rural
  • Sr. Jordi Diloli Fondo, profesor del Departamento de Historia e Historia del Arte en la Universidad Rovira i Virgili
  • Sr. Jordi Planas Maresma, profesor del Departamento de Historia Económica, Instituciones, Política y Economía Mundial en la Universidad de Barcelona
  • Sra. Isabel Santaulària Capdevila, profesora de la Facultad de Letras de la Universidad de Lérida.

El ganador y su proyecto

El proyecto consistirá en el estudio exhaustivo de la bibliografía o fuentes antiguas donde se describe cómo se hacía el vino en época antigua y la reproducción de un vino siguiendo las técnicas descritas por varios autores romanos como Plinio el Viejo, Catón, Columela, Varrón o el gastrónomo Apicio. Esta investigación centrada en los clásicos latinos servirá para poder generar un esquema del cultivo de la vid, la producción y el tratamiento del vino, para reproducirlo en la actualidad.

Posteriormente a la elaboración del vino, se comparará la metodología romana con la que se utiliza actualmente para poder ver puntos de conexión o diferencias, y comprender si se mantiene una cierta tradición con el pasado.

La investigación de Antonio Corrales tendrá como objetivos:

• Recrear un vino romano en nuestros tiempos, a partir de las fuentes clásicas.

• Comprender, a través de la comparación entre los procesos romanos y actuales, si hay una tradición vitivinícola que se remonte a la época clásica.

La finalidad global de este proyecto es elaborar un trabajo sobre la producción del vino en la Tarraconense y comprobar si existe una continuidad entre la metodología romana y la actual.

Antonio Corrales Soberino (Valls, 1997) es graduado en Historia por la Universitat Rovira i Virgili. En la actualidad está cursando el Master en Arqueología Clásica de la Universitat Rovira i Virgili, la Universitat Autònoma de Barcelona y el Instituo Català d’Arqueologia Clàssica. Ha realizado diversos seminarios y congresos internacionales de arqueología y arqueología experimental y ha participado en varias excavaciones arqueológicas en Nulles y La Secuita, así como campañas de prospección en Amposta y Arbolí.

Suscríbete a En Tu Copa

Suscríbete a En Tu Copa

Únete a nuestra comunidad y no te pierdas ninguna de nuestras novedades. En ningún caso cederemos tus datos a terceros.

¡Genial! Ya eres uno de los nuestros

Suscríbete a En Tu Copa

Únete a nuestra comunidad y no te pierdas ninguna de nuestras novedades. En ningún caso cederemos tus datos a terceros.

¡Genial! Ya eres uno de los nuestros