" /> Curso de cata de vinos (VII). Estilos de cata

Cata a ciegas

La mejor manera de realizar una cata de vinos es sirviendo el vino a ciegas a tus invitados. Esto significa que no quieres que los invitados sepan lo que les estás sirviendo. Es posible que quieras servir el vino en una copa de vino negra. Sin embargo, los invitados tampoco deben ver la forma de la botella de vino ni tampoco deben ver nunca la etiqueta de la botella.

Nunca se debe alterar el juicio de un catador de vinos porque conoce detalles específicos de un determinado vino. Ciertas consideraciones que pueden alterar el juicio de un catador sobre el vino incluyen el precio, la reputación, el color y la región geográfica de la que proviene el vino.

Las personas tienen expectativas sobre el vino cuando conocen estas consideraciones. Si un vino es muy caro o proviene de una determinada región geográfica, algunas personas tienden a tener expectativas de las diferentes variedades. Eliminar las expectativas de los catadores permite que la cata de un vino sea más suave y que las puntuaciones de los vinos sean más exactas.

Cata vertical

En la cata vertical se tiene un varietal de vino de la misma cosecha. Esto significa que puede tener el mismo vino de diferentes años; 1999, 2000, 2001, etc. El propósito más común de la cata de vinos de este tipo es tener una buena idea del estilo y composición de una determinada bodega. También se puede entender cómo los diferentes patrones climáticos afectan a las uvas durante ciertos años.

Cata horizontal

Cuando se realiza una cata horizontal se utiliza el mismo vino de diferentes productores. Este tipo de cata te permitirá determinar qué bodegas crees que producen el mejor vino. Este vino será del mismo año y del mismo tipo de vino pero de diferentes bodegas.

Viajes de degustación

Cuando hagas un viaje de degustación tendrás muchas copas de vino para que los catadores las prueben. Al lado de cada copa de vino tendrá una tarjeta que incluye las características específicas del vino; bodega, datos geográficos, tipo y más. Algunos viajes incluyen hasta 50 copas de vino para ser degustadas.

Esto le da al catador una idea de qué tipos de vinos provienen de ciertas partes del mundo y más. También puede tener una buena idea de los diferentes gustos de los diferentes tipos de vinos cuando pruebe el vino a través de un viaje.

Cata del Viejo Mundo contra el Nuevo Mundo

Muchas personas disfrutan de este tipo de degustación de vinos. El Viejo Mundo, según los entusiastas del vino, se considera que son países como Francia, Italia, Austria, España, etc. El Nuevo Mundo es América del Norte, América del Sur, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia.

La razón por la que estos países se consideran del Nuevo Mundo es porque son nuevos en la industria de la producción de vino y son principiantes tardíos. Sin embargo, estos países son importantes en la producción de vinos.

A muchas personas les gusta presentar los mismos tipos de vinos del viejo y del nuevo mundo para determinar cuáles les gustan más. Algunas personas les gusta hacer un método horizontal o vertical con esto también. Hay muchas maneras de mezclar para que puedas hacer que tu cata de vinos sea un éxito.

Cata sin precio

Una cata de vino sin precio es no decir a los huéspedes cuánto cuesta la botella de vino. Si tienes varias botellas de vino no quieres que nadie sepa el precio del vino. Cuando los invitados saben cuál es el precio del vino, su juicio se ve empañado. Nunca reveles el precio del vino.

Si crees que debes decir a los invitados el precio del vino, asegúrate de decírselo después de que la degustación haya terminado. Esto se debe a que es una percepción natural que un vino caro es superior a un vino que cuesta una baja cantidad de dinero. Esto puede ser cierto en algunas circunstancias, pero no siempre es así. No es conveniente que se hagan suposiciones antes de que se haya catado el vino o se arruinará la cata.

Cata por precio

El método de degustación por precio es muy similar al de la degustación sin precio. Sin embargo, utilizarás vinos que están en el mismo rango de precio cuando sirvas los vinos. El factor importante es establecer una línea base para la cantidad de euros y atenerse a ella.

Cata de las 8 grandes variedades

Una cata de los 8 grandes incluye una degustación de los diferentes varietales de los vinos e incluyen vinos tintos y blancos. Los vinos tintos incluidos son Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Shiraz y Merlot. Los vinos blancos incluidos son el Chardonnay, Riesling, Pinot, y el Sauvignon Blanc.

Esta es una gran manera de hacer una cata de vinos si tus invitados no conocen las diferencias con los diferentes varietales. Ellos pueden trabajar a través de los vinos y descubrir por sí mismos lo que cada uno de los vinos sabe y las diferencias.

Esta es una forma divertida de aprender sobre los vinos. Cuando se tienen catadores nuevos, este puede ser el primer tipo de degustación de vinos que se quiere hacer en casa. De esta manera, la próxima cata de vino que tenga tus amigos sabrán qué esperar con las diferentes mezclas de vino.

Suscríbete a En Tu Copa

Suscríbete a En Tu Copa

Únete a nuestra comunidad y no te pierdas ninguna de nuestras novedades. En ningún caso cederemos tus datos a terceros.

¡Genial! Ya eres uno de los nuestros

Suscríbete a En Tu Copa

Únete a nuestra comunidad y no te pierdas ninguna de nuestras novedades. En ningún caso cederemos tus datos a terceros.

¡Genial! Ya eres uno de los nuestros