Bodegas Protos, la primera de la Ribera del Duero

Bodegas Protos, la primera de la Ribera del Duero

Este fin de semana tuve la ocasión y el placer de participar junto a un grupo de compañeros de otros blogs especializados en gastronomía y vinos en la experiencia El Alma de Protos, de Bodegas Protos Ribera del Duero, consistente en una visita a fondo de las instalaciones de la bodega, cata de sus vinos y un almuerzo elaborado por el mediático chef vallisoletano Javier Peña.

Trataré en estas líneas de describiros una experiencia difícil de transmitir por escrito, al intervenir en la misma todos los sentidos, por lo que mi primera recomendación es que os acerquéis a conocer Bodegas Protos, en la Ribera del Duero, merece la pena, el equipo de enoturismo es encantador, y su ubicación, en Peñafiel, a menos de una hora de Valladolid y apenas a 2 horas de Madrid la hace candidata idónea para protagonizar una escapada de fin de semana.

La historia de Bodegas Protos

Bodegas Protos, que en griego significa “el primero”, nace en 1927, cuando un grupo de viticultores de la zona deciden empezar a elaborar vinos de calidad y a tratar de comercializarlos no sólo de manera local. Recordemos que en esa época la superficie destinada a viñedos era mucho mayor que en la actualidad, pero por lo general se elaboraban solo graneles y vinos para el consumo local.

Los creadores de Protos tuvieron la visión de elaborar con criterios de calidad y ambición de comercialización global, lo que les llevó a presentar sus vinos en la Exposición Universal de Barcelona de 1929, obteniendo 2 medallas de oro con las añadas 1927 y 1928.

Las 3 marcas que comercializa Bodegas Protos

Las 3 marcas que comercializa Bodegas Protos

Las marcas comercializadas eran 3: Protos, Peñafiel y Ribera del Duero. Precisamente esta última fue objeto de cesión al recién creado Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, para dar nombre a la nueva denominación de origen en 1982.

Bodegas Protos fue una de las bodegas fundadoras de la Denominación de Origen junto a otras bodegas ya míticas, como Vega Sicilia.

Desde entonces, el crecimiento continuado en las ventas de la bodega han llevado a diversas ampliaciones, e incluso a establecerse también en la Denominación de Origen Rueda, para elaborar vinos blancos con la variedad verdejo.

Bodegas Protos en el siglo XXI

Una de las ampliaciones necesarias llevó a la bodega, ya reconvertida en sociedad limitada, en lugar de cooperativa, a unirse a la tendencia de otras grandes bodegas españolas y levantar una nueva bodega de diseño arquitectónico espectacular de la mano del arquitecto británico Richard Rogers.

36 millones de euros de inversión después, hoy Bodegas Protos es una marca global, de las más conocidas de España internacionalmente, según los estudios de Superbrands, y galardonada en 2013 como Bodega del Año por la revista estadounidense Wines and Spirits y Premio Alimentos de España por el Ministerio de Agricultura.

Los vinos de Bodegas Protos

Sus vinos, los cuales tuve ocasión de probar este fin de semana están sobradamente a la altura de una denominación de origen excelente, lo cual es complicado en bodegas de tamaño grande, donde lo habitual es olvidar la pasión por el producto y centrarse sólo en su optimización industrial.

Me gustaría destacar Protos Selección Finca El Grajo Viejo, del cual tuvimos la oportunidad de catar en vertical todas sus añadas desde el 2006, siendo espectacular el 2009, la primera añada en que el vino fermentó en barrica.

El Protos Reserva 2010 también se manifestó como un excelente tinto reserva de la Ribera del Duero, elaborado 100% con tinta fina del país, y que hizo un estupendo maridaje con un arroz con setas, manitas y coco elaborado por el chef Javier Peña para la ocasión.

Arroz con setas, manitas y coco del chef Peña

Arroz con setas, manitas y coco del chef Peña

Una sorpresa agradable fue el Protos Gran Reserva Especial de 1986, un vino veterano que muestra que los vinos de la Ribera del Duero, bien elaborados, también pueden ser sometidos a largas guardas, algo que no todo el mundo considera así.

Si acaso, señalar cómo el blanco Protos Verdejo 2013 elaborado en la bodega de Rueda, no estuvo a la altura del resto de tintos catados. Veo con tristeza, cómo con carácter general, no corren buenos tiempos para la Denominación de Origen Rueda, que últimamente está en caída libre.

Si os interesan los alucinantes maridajes con los vinos de Protos que planteó el concursante de Top Chef Javier Peña, os invito a seguirnos en Instagram. A mi me pareció increible el Ceviche de Corvina con Kikos con que maridó el Protos Verdejo 2013.

Enoturismo en Bodegas Protos

Por último, como avancé más arriba, quiero destacar el buen posicionamiento de Bodegas Protos en materia de enoturismo, como la bodega que probablemente más visitantes recibe por año en la Ribera del Duero, todo ello gracias a un gran equipo liderado por María, que además es enóloga en la bodega.

Para aquellos aficionados al vino, o simplemente interesados por la historia de Peñafiel, visitar Bodegas Protos es algo imprescindible, pues en una sóla bodega se puede aprender sobre el pasado, viendo los 2,5 kilómetros de galerías subterráneas bajo el castillo de Peñafiel, donde se albergan miles de barricas, como el presente y futuro, en las instalaciones diseñadas por Richard Rogers e inauguradas hace unos 5 años.

Visitando las galerías subterráneas de Bodegas Protos Ribera del Duero

Visitando las galerías subterráneas de Bodegas Protos Ribera del Duero

Como profesional del vino y del enoturismo, he de reconocer la buena labor del equipo de guías, pues no siempre es fácil transmitir conocimiento, confianza, familiaridad y cercanía cuando se enseña una bodega de tales dimensiones.

En definitiva, muchas gracias a Bodegas Protos, Ribera del Duero, por invitarme a conocer El Alma de Protos, y especialmente a Fernando, Eduardo y María, quienes ejercieron estupendamente de anfitriones.

 

Suscríbete a En Tu Copa

Suscríbete a En Tu Copa

Únete a nuestra comunidad y no te pierdas ninguna de nuestras novedades. En ningún caso cederemos tus datos a terceros.

¡Genial! Ya eres uno de los nuestros

Suscríbete a En Tu Copa

Únete a nuestra comunidad y no te pierdas ninguna de nuestras novedades. En ningún caso cederemos tus datos a terceros.

¡Genial! Ya eres uno de los nuestros