Fotografía de Xornalcerto

Desde la creación del euro, y en relación con la moneda de referencia de los mercados, el dólar, la constante ha sido la apreciación de la divisa europea, llegando a valores superiores a 1,57 euros/dólar en junio de 2008, momento en el cual, y debido a las medidas adoptadas por la Reserva Federal se llegó a valores de 1,20 euros/dólar, lo cual fue de gran ayuda para nuestras exportaciones principalmente a los países en que se valoran los precios en dólares, principalmente, Estados Unidos, Canadá y México. De esa manera, en tan sólo unos meses, nuestros vinos veían reducido su precio más de un 25% en dichos mercados.

Sin embargo, desde junio-julio de 2010, hasta la fecha, el euro a vuelto a revalorizarse, estabilizándose en valores en el entorno de los 137 euros/dolar, lo que hace que unos meses nuestros precios sean un 11% menos atractivos para los importadores norteamericanos.

Al hilo de todo esto, el Observatorio Español del Mercado del Vino ha sacado un informe en el que se analiza esta evolución, con las siguientes conclusiones para los distintos mercados de referencia:

  • En el caso de Estados Unidos, en los últimos 12 meses, las exportaciones crecen tanto en valor (12%) como en volumen (16%), descendiendo así el precio medio de las exportaciones casi un 4%. Los datos de agosto son bastante más positivos aumentando más en valor (16%) que en volumen (10%) subiendo así el precio medio un 7%.
  • En relación a Canadá, durante este año 2010 incrementa un 20% sus importaciones de vino español en valor y un 25% en volumen lo que se traduce en una disminución del precio medio en un 4%. En cuanto al dato de agosto respecto a julio vemos que se acentúa la caída del precio medio (22%), debido a un aumento en valor del 7% y un 38% en volumen.
  • En México, durante lo que llevamos de año 2010 sigue la misma tendencia que el resto de países norteamericanos pero con una caída anual del precio medio todavía más acentuada (15%), debido a un incremento del volumen (37%) bastante mayor que el de valor (17%). Los datos de agosto son algo más pesimistas donde tanto el valor (-28%) como el volumen (-33%) bajan bastante, pero sube el precio medio en un 7%.

En definitiva, los datos confirman que nuestras bodegas han sabido aprovechar la circunstancia del mercado. Sería interesante ver cifras de exportaciones de Francia e Italia, para ver si hemos optimizado la coyuntura o no.

Para profundizar en el tema del cambio euro/dolar, muy interesante esta web.

Suscríbete a En Tu Copa

Suscríbete a En Tu Copa

Únete a nuestra comunidad y no te pierdas ninguna de nuestras novedades. En ningún caso cederemos tus datos a terceros.

¡Genial! Ya eres uno de los nuestros

Suscríbete a En Tu Copa

Únete a nuestra comunidad y no te pierdas ninguna de nuestras novedades. En ningún caso cederemos tus datos a terceros.

¡Genial! Ya eres uno de los nuestros