Hasta llegar a tu copa convertidas en vino, las uvas pasan por un proceso largo y complejo. El prensado es una fase fundamental en esta transformación de la uva al vino, clave para obtener vinos de calidad. ¿Sabes en qué consiste y cuáles son las diferencias entre el prensado antiguo y moderno? ¿Cuáles son las prensas de vino más utilizadas en la actualidad? ¿Cómo se realiza el prensado, según las variedades de uva y tipo de vino? ¡Sigue leyendo y descubre la respuesta!

¿Cómo funciona una prensa de vino?

La prensa de vino es una de las herramientas vitivinícolas más antiguas, usada para separar las partes sólidas de las uvas (semillas y hollejos) del zumo de uva o mosto. Su diseño permite ejercer presión de forma uniforme sobre las uvas para extraer el zumo sin aplastar las semillas, lo que afectaría al sabor y el aroma del vino. El tiempo y la presión ejercida son diferentes dependiendo de los tipos de uva para vino utilizados y del vino que se desee obtener. En general, cuánto más suave sea el prensado, mayor calidad tendrá el vino.

Tipos de prensas de vino

1.     Prensas de vino antiguas

Estas prensas manuales, también conocidas como prensas de tornillo, cuentan con un tornillo o trinquete que permite ejercer presión sobre las uvas de forma mecánica.

2.     Prensas de vino modernas

Aunque el proceso de prensado sea similar, las prensas de vino modernas han mejorado notablemente desde el punto de vista técnico respecto a las prensas manuales. Actualmente su tipología es bastante amplia. Dependiendo de su principio de funcionamiento, por ejemplo, podemos diferenciar entre prensas hidráulicas, neumáticas o de membrana, pero existen otros muchos modelos. Estos son algunos más usados hoy en día en la industria vitivinícola:

  • Prensas de vino verticales, habituales sobre todo en pequeñas bodegas, caracterizadas por la suavidad de su prensado, por lo que son ideales para elaborar vinos de alta gama.
  • Prensas de vino horizontales, más fáciles de manejar y el modelo más popular para grandes producciones. Dentro de esta clase también encontramos diferentes tipos de prensas: neumáticas, hidráulicas, de membrana, de bandas…
  • Prensas de vino de jaula abierta, más cómodas de limpiar.
  • Prensas de vino cerradas, para impedir la oxigenación excesiva del vino, indicadas sobre todo para la elaboración de vinos blancos.

Tipos de uva y prensado

  • Para los vinos tintos, las prensas de vino más utilizadas son las de tipo neumático vertical cilíndrico. En este caso, se usan variedades de uva tintas, previamente despalilladas y estrujadas.
  • Los vinos blancos exigen un prensado más suave para preservar las propiedades de los hollejos, que se realiza inmediatamente después de la cosecha. En cuanto a los tipos de uva, pueden usarse tanto variedades blancas como tintas.
  • Los vinos rosados se obtienen mediante la técnica de sangrado, considerada la mejor para elaborar vinos de calidad. Después de prensar las uvas y dejarlas macerar unas horas con los hollejos, para que el vino adquiera su tono rosado característico, los hollejos se acumulan en la parte superior y se extrae o “sangra” el mosto, más denso por su contenido en azúcar.

Después de pasar por la prensa de vino, este pasará por una fase de fermentación, tras la que será embotellado, si se trata de un vino joven, o almacenado en barricas, en el caso de los vinos de crianza.

Suscríbete a En Tu Copa

Suscríbete a En Tu Copa

Únete a nuestra comunidad y no te pierdas ninguna de nuestras novedades. En ningún caso cederemos tus datos a terceros.

¡Genial! Ya eres uno de los nuestros

Publicaciones Similares