" /> Curso de Cata de Vinos (V). Tipos de cata

Orden de Cata

Cuando tienes una fiesta de degustación de vinos o catas con tus amigos es muy importante servir el vino en el orden apropiado. El orden apropiado de la cata de vinos es el siguiente. Los catadores de edad avanzada siempre se sirven primero, sin importar el género. Las mujeres serán servidas después. Los hombres deben ser servidos después de las mujeres. Al anfitrión siempre se le sirve después de que todos en la sala tomen una copa.

Cuando se prueban diferentes vinos también hay que pensar en el orden de los vinos que se están probando. Si pruebas vinos pesados o dulces antes que los ligeros, pueden dejarte un sabor en la boca. Esto se debe a que tienden a dominar el sabor.

Un catador debe probar primero los vinos ligeros o sus papilas gustativas se distorsionarán para probar otros vinos. El orden en que se deben probar los vinos es el siguiente: espumoso, blanco ligero, blanco pesado, rosado, rojo ligero, rojo pesado y vino dulce.

Si nunca has probado el vino puede ser difícil saber si es denso y si no debe ser probado primero. Debes evaluar los vinos por otras características como la nariz, el color y la apariencia.

Evaluar las características

Cuando se evalúa el vino, hay algunas cosas que hay que considerar. Cuanto más dulce y pesado sea el vino, más se podrá saber. Esto es por el método del remolino. Los vinos tintos que son dulces y pesados dejarán residuos en la copa, también conocidos como “piernas”. Por eso es que quieres beber tus vinos tintos en un vaso con forma de copa más grande. Es necesario poder girar la copa para evaluar la dulzura y la densidad del vino.

Los vinos varietales presentan el aroma de las uvas. Un buen catador de vinos podrá distinguir las mezclas varietales por el olor de la uva. La integración también es contemplada por un catador de vinos. La integración incluye muchos componentes diferentes como el ácido, el tanino, el alcohol y otros. Todos estos componentes deben estar en equilibrio. El término apropiado cuando un vino está en equilibrio con estos componentes es “fusión armoniosa”.

Cuando se evalúa la calidad de un vino se utiliza el término expresividad. Esto es cuando los aromas y sabores están bien definidos en el vino y se proyectan claramente a través del gusto.

Puntuación del vino

Hay un sistema establecido cuando se califica a los vinos. Es importante comparar los méritos de diferentes vinos. A menudo se sopesan diferentes aspectos cuando se califican los vinos. Es importante saber cómo puntuar los vinos cuando los degustas con tus amigos. Los aspectos que observará en el vino incluyen la apariencia, el olor, también conocido como la nariz, el paladar o el gusto, y el sabor general del vino.

No todos los sistemas de puntuación de los vinos son iguales. Algunos se ponderan de manera diferente. Por ejemplo, la apariencia puede ser el 15% de la puntuación y la nariz puede ser el 35%. El hecho de que la nariz del vino sea mejor en una copa de vino puede hacer que la puntuación del vino sea más alta. La mayoría de los críticos tienen su propio sistema preferido. Es importante crear un sistema antes de empezar a catar el vino para que usted y sus catadores no se confundan.

Suscríbete a En Tu Copa

Suscríbete a En Tu Copa

Únete a nuestra comunidad y no te pierdas ninguna de nuestras novedades. En ningún caso cederemos tus datos a terceros.

¡Genial! Ya eres uno de los nuestros

Suscríbete a En Tu Copa

Únete a nuestra comunidad y no te pierdas ninguna de nuestras novedades. En ningún caso cederemos tus datos a terceros.

¡Genial! Ya eres uno de los nuestros