Bodegas Portia. Vista Lateral

Bodegas Portia. Vista Lateral

Continuamos este viaje alrededor del planeta vino visitando las 10 bodegas más bonitas del mundo desde el punto de vista enoturístico con la tercera parada.

Llegamos en esta ocasión a España, con la única bodega española, que de acuerdo con Details Magazine forma parte del elenco de las 10 bodegas más bonitas de mundo. Nos referimos a Bodegas Portia, en Ribera del Duero, ubicada en la pequeña localidad de Gumiel de Izán (Burgos), de tan solo 636 habitantes, declarada Villa Real en 1326 por el rey Alfonso XI el Justiciero, patria chica según cuentan de Per Abat, autor del manuscrito del Cantar de Mio Cid, y lugar donde fue educado en su infancia Santo Domingo de Guzmán.

La Ribera del Duero es una zona de larga tradición vitivinícola, y que el año 2012 ha sido galardonada con el premio de Mejor Región Vinícola del Mundo por la revista estadounidense Wine Enthusiast.

Bodegas Portia. Cafetería y Terraza

Bodegas Portia. Cafetería y Terraza

Bodegas Portia es la séptima bodega del grupo bodeguero Bodegas Faustino, grupo familiar de origen riojano que celebró el año pasado su 150 aniversario. El número 7 viene a dar nombre a la bodega, pues Portia es el nombre de la séptima luna de Urano, que es el séptimo planeta del sistema solar. De ahí la luna troquelada presente en las etiquetas de sus vinos.

La bodega tan sólo elabora vinos con uvas procedentes de sus viñedos, que en la actualidad son 160 hectáreas, todas ellas de la variedad tinta del país o tempranillo. Lástima que los vinos elaborados no estén ni mucho menos a la altura de la arquitectura de la bodega ni de una región como la Ribera del Duero.

El diseñador de Bodegas Portia es el prestigioso arquitecto británico ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Artes Lord Norman Foster, que dio a la bodega forma de trébol de 3 pétalos, siendo cada uno de los pétalos el lugar donde se realiza cada una de las fases de elaboración del vino: recepción y fermentación, crianza en barricas y crianza en botella.

La bodega incluye cafetería, restaurante, tienda y servicio de visitas guiadas.

Bodegas Portia. Nave de Elaboración

Bodegas Portia. Nave de Elaboración

El año 2011 fue premiada con el RIBA Award del Royal Institute of British Architects como el mejor edificio de diseño de Europa, por su mezcla de belleza y funcionalidad, y hoy representa el icono del enoturismo en la Ribera del Duero.

Ubicada a tan sólo 170 kilómetros de Madrid o 220 kilómetros de Bilbao, es sin duda, la manera más sencilla de acceder a una de las bodegas de este decálogo para nuestros lectores de España. Realmente merece la pena desde el punto de vista arquitectónico. Sin embargo, sus vinos, como se ha comentado más arriba son de muy escasa calidad.

Suscríbete a En Tu Copa

Suscríbete a En Tu Copa

Únete a nuestra comunidad y no te pierdas ninguna de nuestras novedades. En ningún caso cederemos tus datos a terceros.

¡Genial! Ya eres uno de los nuestros

Suscríbete a En Tu Copa

Únete a nuestra comunidad y no te pierdas ninguna de nuestras novedades. En ningún caso cederemos tus datos a terceros.

¡Genial! Ya eres uno de los nuestros