Las mejores aplicaciones móviles sobre vino

Las mejores aplicaciones móviles sobre vino

Hace ya un tiempo que escribí sobre las aplicaciones móviles sobre vino. Vamos a repasar cuál es la situación actual, aunque una primera impresión es que la evolución de este nicho tecnológico no ha sido demasiado espectacular en estos últimos 4 años.

El principio básico sigue siendo el mismo: el software le permite utilizar su teléfono o tableta para fotografiar la etiqueta de una botella de vino, que posteriormente se identifica tan automáticamente como sea posible. Todas ellas ofrecen una funcionalidad adicional, pero esta es la propuesta central alrededor del cual se construyen.

Para probar las aplicaciones, reuní cuatro botellas de vino al azar, y tomé fotografías de cada etiqueta. A continuación, la misma fotografía se ha cargado en cada aplicación, y cada aplicación fue evaluada en base a la rapidez y la precisión con que se identificaron las etiquetas.

Hemos probado 6 aplicaciones. Tres de ellas no funcionaron demasiado bien (e incluso ni siquiera funcionaron) y, por tanto, no se puede recomendar.

Las mejores aplicaciones móviles sobre vino

Las mejores aplicaciones en esta prueba fueron Vivino, Delectable y Wine Searcher. En los tres casos de aplicaciones, el software de reconocimiento de la etiqueta funciona lo suficientemente bien como para justificar la recomendación de cualquiera de ellos. Cada uno tiene un estilo diferente, y también puede variar en función de la funcionalidad adicional que ofrece, lo que significa que la preferencia personal puede ser la razón más importante para elegir entre ellos.

Este año, hay una que se destaca por ser el más acertado para mi opinión: Vivino. Su software de reconocimiento de etiquetas consiguió leer perfectamente tres de las cuatro etiquetas de inmediato. Además, también fue la más rápida en identificar la otra etiqueta.

Por el contrario, Delectable sólo realizó una identificación inmediata, aunque las otros fueron identificadas dentro de los 30 minutos.

Probablemente, esto se deba a la gran base de usuarios que se han incorporado a Vivino, incrementando de una manera exponencial el número de referencias de su base de datos. Yo soy usuario desde hace tiempo, y se puede encontrar mi perfil en este enlace.

La fuerza de Winesearcher es su base de datos sin precedentes con precios de vino de todo el mundo. Esto funciona mejor con una cuenta Pro, que cuesta 43 dólares por año. La funcionalidad de reconocimiento de etiquetas no es tan impresionante como Vivino, pero sus funciones Pro son alucinantes, como poder comparar el precio de más de 6.5 millones de referencias en distintas tiendas de vino.

Delectable hace hincapié en el aspecto social de aplicaciones de vino. Cuenta con un diseño elegante y despejado que fomenta el intercambio y la interacción. Los usuarios pueden seguir y seguir, como en Twitter e Instagram, y hay una gran cantidad de usuarios verificados Pro que proporciona opiniones de expertos. También incluye contenido editorial.

En comparación, Vivino tiene una interfaz más detallada más ocupado, aunque es fácilmente navegable. Tiene aspectos sociales similares, pero también incluye el contenido escrito como artículos y guías regionales. Una característica adicional es un escáner carta de vinos, que es una función aunque limitada muy ingeniosa.

Elegir entre Delectable y Vivino no es sencillo. Ambas se dedican principalmente a la exploración de etiquetas, y lo hacen bien. Además, ambas son gratuitas, con lo cual lo mejor es probar ambas y decantarse por la que más se adapte al gusto de cada uno.

Yo, personalmente, soy usuario incondicional de Vivino.

Delectable en acción

Delectable en acción

Aplicaciones para vino decepcionantes

Corkbin y Hello Vino proporcionan experiencias absolutamente decepcionantes. Su nivel de reconocimiento de etiquetas es totalmente inútil, dando errores de contenido, no cargando ninguna información, o simplemente, no funcionando. Tienen algunas características interesantes, como diccionarios y guías de pronunciación, pero éstos están ampliamente disponibles en otras aplicaciones.

A Drync le fue un poco mejor, la identificación de uno de los cuatro vinos al instante, para luego tardar más de media hora para identificar los otros tres. Tiene un montón de buen contenido, pero hemos descubierto bastante información incorrecta. Además, hay un énfasis en la venta de vino, que nos parece demasiado intrusivo.

Otras aplicaciones de vino

Traemos otras tres aplicaciones de vino relativamente nuevas, recomendadas por JancisRobinson.com, que merece la pena conocer, cada una de las cuales ofrece algo original y útil, a pesar de estar muy centradas en el consumidor de habla inglesa.

Raisinable es una aplicación que analiza los precios de las cartas de vinos de un restaurante. Lo hace mediante la comparación de precios de los restaurantes con precios minoristas promedio suministrada por Winesearcher. La interfaz presenta precios con código de color, mostrando los vinos con menor precio y, que por tanto, ofrecen el mejor valor. Es algo inexacta aun, pero funciona bastante bien en dar una orientación general. Actualmente, opera sólo en Londres y Nueva York, y se puede descargar gratis.

Mr. Vine es una nueva aplicación gratuita diseñada para hacer más fácil comprar a comerciantes independientes. En la actualidad lleva una selección de 12 tiendas de vino diferentes, dándoles una plataforma de venta móvil al tiempo que ofrece a los bebedores de vino ayuda para la elección del vino más adecuado para su gusto.

La Guía de London Wine proporciona una guía de los mejores destinos de vino en la capital británica. Cuenta con una base de datos de restaurantes, tiendas y bares donde el vino ocupa un lugar destacado. Puede que no sea una lista completa, pero, sin duda, pone de relieve todos los lugares de vino londineses. Por 3,99 euros es una aplicación muy útil si eres una amante del vino de visita en Londres.

Suscríbete a En Tu Copa

Suscríbete a En Tu Copa

Únete a nuestra comunidad y no te pierdas ninguna de nuestras novedades. En ningún caso cederemos tus datos a terceros.

¡Genial! Ya eres uno de los nuestros

Suscríbete a En Tu Copa

Únete a nuestra comunidad y no te pierdas ninguna de nuestras novedades. En ningún caso cederemos tus datos a terceros.

¡Genial! Ya eres uno de los nuestros