El vino español en los países escandinavos

El vino español en los países escandinavos

Acaban de ser publicados datos recientes del comportamiento de los vinos de España en un mercado tan relevante, especialmente para los vinos de mayor valor añadido, como es el mercado de los países escandinavos. Veamos cuáles son las perspectivas para el vino español estos mercados, que comprenden: Suecia, Finlandia, Noruega y Dinamarca.

El arranque de año ha sido negativo para las importaciones de vino en general en los países nórdicos. Para los vinos españoles en estos mercados la tónica ha sido la misma, salvo el caso de Finlandia.

Los datos publicados por las respectivas aduanas muestran que durante el primer trimestre del año, entre enero y marzo de 2015, caen las importaciones de vino tanto en volumen como en valor en Suecia y Finlandia y en volumen en Noruega y Dinamarca, donde una subida del precio medio de compra, permite un aumento de su inversión.

Italia es el principal proveedor de vino en los países escandinavos salvo en Finlandia, donde es Chile. En cuanto al vino español en estos mercados, inicia el año con caídas en Noruega, Suecia y Dinamarca, aumentando sus ventas en Finlandia.

El mercado del vino en Noruega

Noruega ha invertido un 8,8% más en vino, comprando un 0,8% de cantidad menos.

La subida de precios de todos los productos, especialmente envasados y espumosos, propició un buen desarrollo de la inversión noruega en vino durante el primer trimestre de 2015, pese a que el volumen importado descendió ligeramente. Italia se mantiene como primer proveedor con evolución negativa para los vinos españoles en este inicio de año.

En resumen:

  • Las importaciones noruegas de vino crecen en valor pero se reducen en volumen en el primer trimestre de 2015, con subidas de precio de todos los productos.
  • Envasados y espumosos crecen tanto en volumen como en valor, pero no compensan la caída en volumen de los graneles y envases de más de dos litros.
  • Italia se distancia de Francia como primer país proveedor, mientras que España inicia el año con pérdidas en este mercado.

Puedes descargar a continuación, de manera gratuita, el Estudio de Mercado elaborado recientemente sobre el mercado del vino en Noruega, con muy interesantes conclusiones.

Descarga aquí el Estudio de Mercado del Vino en Noruega 2015

El mercado del vino en Suecia

Suecia ha reducido sus importaciones en el primer trimestre de 2015, por la importante caída de envasados y graneles.

Mal comienzo de año para las importaciones de vino en Suecia, que han caído en el primer trimestre de 2015 un 11,3% en volumen y un 1,2% en valor. Crecen las compras de espumosos y caen las de envasados y graneles. Italia se mantiene como primer proveedor de vino a Suecia, seguido de Francia, cayendo las importaciones de vinos españoles, espumosos y envasados, ya que aumentan las de los graneles.

En resumen:

  • Las importaciones suecas de vino cayeron un -11,3% en volumen y un -1,2% en valor en el primer trimestre de 2015. Estas caídas se explican por los envasados y los graneles, ya que aumentan las importaciones de vinos espumosos.
  • El vino envasado lidera las importaciones en valor, aunque el granel y bag in box se mantiene como primer vino adquirido en volumen.
  • Italia se mantiene como primer país proveedor, mientras que España arranca 2015 con pérdidas al caer los envasados y espumosos y con buena marcha para los graneles.

El mercado del vino en Finlandia

El vino español sigue de momento como el segundo importado en Finlandia, tras el vino chileno.

Caen las importaciones de vino en Finlandia en el primer trimestre de 2015, por la caída de espumosos y envasados, ya que los graneles y Bag in Box, aumentan. También crece la compra de espumosos y a granel españoles, que se mantiene como el segundo proveedor en volumen, tras Chile.

En resumen:

  • Las importaciones de vino en Finlandia cayeron en el primer trimestre de 2015, con descenso del precio medio.
  • Caen las compras de vinos espumosos y envasados, mientras que aumentan las de los vinos a granel y en envases de más de dos litros, que incluyen el Bag in Box.
  • Chile en volumen y Francia en valor, son los principales proveedores de vino a Finlan-dia, con España en el segundo puesto en volumen y el tercero en valor. Aumentan las compras de espumosos y graneles españoles en el inicio de 2015.

El mercado del vino en Dinamarca

Dinamarca ha reducido ligeramente el volumen de vino importado durante el primer trimestre de 2015, pero aumentó su inversión en todos los vinos adquiridos al subir todos de precio, especialmente el espumoso. Italia pierde peso como primer proveedor, con el vino español perdiendo cuota, en un gran inicio de año para el vino chileno.

En resumen:

  • Las importaciones danesas de vino cayeron un 2,2% en volumen y crecieron un 4% en valor en el primer trimestre, con precios más altos para todos los vinos.
  • El vino espumoso es de lejos el que mejor evolución presenta (+21,2% en volumen y +30% en valor), gracias a Francia e Italia, con leve caída de España. Los Prosecco y Champagne arrasan en Dinamarca.
  • El vino envasado lideró las compras con el 57% del volumen y el 75% del valor total, seguido del granel y bag in box, ambos no obstante perdiendo cuota de mercado.

En definitiva, un comienzo de año 2015 no demasiado halagüeño para los vinos de España en el mercado de estos países, que sigue cada vez más dominado por los vinos de Italia, gracias a la fuerza de sus Prosecco.

Suscríbete a En Tu Copa

Suscríbete a En Tu Copa

Únete a nuestra comunidad y no te pierdas ninguna de nuestras novedades. En ningún caso cederemos tus datos a terceros.

¡Genial! Ya eres uno de los nuestros

Suscríbete a En Tu Copa

Únete a nuestra comunidad y no te pierdas ninguna de nuestras novedades. En ningún caso cederemos tus datos a terceros.

¡Genial! Ya eres uno de los nuestros