Los tipos de corcho y sus usos en el vino

Los tipos de corcho y sus usos en el vino

El tapón de corcho es el cierre tradicional para las botellas de vino. Sin embargo, hay varios tipos de tapones de corcho que se fabrican habitualmente, que van desde el corcho natural de alta calidad a corcho aglomerado y mezclas de ambos. Cada tipo de corcho es idóneo para diferentes usos, y dado que las diferencias de precios son abismales merece mucho la pena entender bien las características de cada tipo. Aquí tenemos un breve resumen de los tipos de tapones de corcho disponibles.

Tapones de corcho natural

Los tapones de corcho natural están hechos mediante la perforación a través de un trozo de tira de corcho, como un molde de galletas a través de la masa. La estructura del corcho natural es perfecta para el vino de envejecimiento, ya que permite la cantidad justa de oxígeno que entre en contacto con el vino para que pueda madurar correctamente a través de la micro oxigenación. La mayoría de los vinos no son para envejecer en la botella, por supuesto, por lo que sólo los vinos de mayor calidad son adecuados para el uso de tapones de corcho natural.

La compresibilidad y elasticidad del corcho natural permite que se adapte a las irregularidades internas del cuello de botella, garantizando un cierre perfecto durante el almacenamiento, incluso cuando haya expansión o contracción del vidrio debido a variaciones de temperatura. Un corcho natural seguirá desempeñando su función durante décadas, siempre que sea de alta calidad y los niveles de temperatura y humedad estén controlados.

Los tapones de corcho naturales se clasifican de acuerdo a su calidad de la siguiente manera: Flor, Extra, Superior, Primera, Segunda, Tercera, Cuarta y Quinta. Esta clasificación se hace por diferentes pruebas en los tapones de corcho, incluida la inspección visual de cada corcho y los precios pueden variar drásticamente según la categoría, pudiendo encontrar corchos naturales en el mercado entre los 2 euros la unidad y apenas los 10 céntimos.

Tapones de corcho natural multi-pieza

El tapón de corcho natural multi-pieza está fabricado a partir de dos o más piezas de corcho natural que están pegadas entre sí usando un pegamento de contacto de uso alimentario. Estos tapones están hechos de tiras más delgadas de corcho que son demasiado delgadas para ser utilizadas para la elaboración de corchos naturales de una sola pieza, pero aún pueden ser de corcho de buena calidad.

Se suelen usar para vinos que requieren crianza en botella y que por su precio no muy alto exigen al bodeguero recortar algo de coste en el corcho. El problema puede ser la transferencia de algún aroma no deseado de la cola usada para formar el corcho al vino.

Los tapones de corcho multi-pieza se suelen usar también para botellas de gran tamaño que requieren tapones de corcho demasiado grande para ser hechos de una sola pieza.

Tapones de corcho natural colmatados

Los tapones colmatados son tapones de producto natural cuyos poros (lenticelas) se han sellado con polvo de corcho, con el fin de subsanar las irregularidades en la estructura del corcho natural, que de otro modo podrían dar lugar a un cierre defectuoso y también hacer que el aspecto del corcho sea  menos atractivo. El polvo de corcho se adhiere al corcho mediante el uso de resinas naturales, colas de goma o pegamentos disueltos en agua a la resina natural usando corcho de grado FDA, colas de goma o pegamentos a base de agua.

Los tapones de corcho colmatados siempre tendrán un aspecto visual homogéneo y características mecánicas consistentes. Se suelen generalmente clasificar como A, B o C (o, a veces I, II o III) de acuerdo con el nivel de colmatación utilizado.

Su uso es adecuado para vinos jóvenes de consumo inmediato, que no requieren envejecimiento en botella.

Distintos tipos de corchos.

Distintos tipos de corchos. Fotografía de Corcho del País

Tapones de corcho técnicos

Los tapones de corcho técnicos se utilizan para los vinos que están destinados a ser consumidos en un plazo de dos a tres años. Se componen de un cuerpo de corcho aglomerado denso, con discos de corcho natural pegados en uno o ambos extremos, para proporcionar un cierre que es químicamente muy estable y mecánicamente muy fuerte.

Los tapones técnicos con un discos pegados en ambos extremos se conocen como tapones 1 + 1, con dos discos de corcho natural, se llaman 2 + 2, y con dos discos sólo en uno de los extremos 2 + 0. Cada una de las partes del tapón va pegada con pegamentos autorizados para uso alimentario.

Los corchos técnicos generalmente se clasifican como A, B o C, en función de su calidad.

Los tapones de Champagne y Espumosos

Los tapones utilizados para embotellar el Champagne y otros vinos espumosos son un tipo de tapones de corcho técnicos ya que integran un cuerpo de corcho granulado aglomerado en el que los discos de corcho natural se pegan en los extremos.

Estos tapones tienen un diámetro mayor que los corchos normales de vino, ya que necesitan mantener las altas presiones internas generadas por el gas carbónico del vino espumoso y por lo general se clasifican como Extra, Superior, Primera y Segunda.

Tapones de corcho aglomerado

Los tapones de corcho aglomerados están hechos de corcho granulado, que es un subproducto de la fabricación de tapones de corcho naturales. Los tapones de corcho aglomerado se pueden fabricar mediante moldes individuales o mediante extrusión, utilizándose para el aglutinado siempre sustancias autorizadas y compatibles con el uso alimentario.

Se trata de una opión low cost, que se utiliza generalmente para vinos destinados a ser consumidos dentro del año. En su fabricación dan lugar a lotes totalmente homogéneos a diferencia de las variaciones que se observan siempre en los productos elaborados sólo con el producto natural. La categorización de los tapones de corcho aglomerados depende del tamaño de gránulo de corcho y el tratamiento de superficie utilizado.

Tapones de corcho con cápsula

Se realizan utilizando tapones de corcho natural (o colmatados) con una cápsula de madera, PVC, porcelana, metal, vidrio u otro material unido a la parte superior. Este tapón se utiliza generalmente en el embotellado de bebidas espirituosas, licores y vinos que están listos para su consumo inmediato y permiten que la botella se abra y se cierre con facilidad.

Este tipo de tapón es especialmente práctico para camareros y consumidores, al permitir una fácil reutilización, algo importante para botellas que no se van a consumir de una sola vez.

Para finalizar, simplemente comentar que la opción corcho para cerrar una botella de vino es la más tradicional, la que más respeta la tradicional liturgia de apertura de una botella y la más respetuosa con el medio ambiente.

Esperamos que este artículo sobre los distintos tapones de corcho para vino os haya sido de utilidad. Pronto publicaremos un artículo sobre las alternativas al corcho.

Suscríbete a En Tu Copa

Suscríbete a En Tu Copa

Únete a nuestra comunidad y no te pierdas ninguna de nuestras novedades. En ningún caso cederemos tus datos a terceros.

¡Genial! Ya eres uno de los nuestros

Suscríbete a En Tu Copa

Únete a nuestra comunidad y no te pierdas ninguna de nuestras novedades. En ningún caso cederemos tus datos a terceros.

¡Genial! Ya eres uno de los nuestros