Una copa de vino representa un auténtico placer para los sentidos, pero, ¿sabes cómo servir el vino para disfrutarlo en toda su plenitud? ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de descorchar la botella? ¿Cuál es la temperatura óptima de consumo para cada tipo de vino? Te contamos todo lo que necesitas saber para servir el vino como un sumiller experto.

¿Qué debemos tener en cuenta antes de servir el vino?

La temperatura es uno de los factores clave si quieres aprender cómo servir el vino para apreciar plenamente sus múltiples matices. Si la temperatura de servicio es demasiado baja, sus aromas no aflorarán y el vino resultará más áspero en boca, mientras que, si es excesiva, se potenciará el sabor alcohólico.

¿Cómo servir el vino a la temperatura perfecta? Los expertos recomiendan enfriarlo de forma gradual, así que, ¡nada de meterlo en el congelador! Lo ideal es usar una cubitera con agua y hielo, que nos permitirá mantener el vino a la temperatura óptima mucho más tiempo.

En cuanto al orden, normalmente se sirven primero los vinos blancos o rosados y después el vino tinto como el que encontrarás en Grau Online. Si tenemos en cuenta su crianza, es aconsejable empezar por los vinos jóvenes y seguir con los más añejos. 

¿Cómo servir una botella de vino? 

Abrir una botella de vino es un proceso sencillo siempre que cuentes con la ayuda de un abridor o un sacacorchos. Primero, corta la cápsula por debajo del gollete para descubrir el corcho. Después, clava el sacacorchos y hazlo girar suavemente hasta sacar el tapón, sin mover demasiado la botella para no remover los posos.

La mayoría de vinos pueden servirse directamente de la botella, si se trata de vinos añejos, pueden necesitar un decantado previo. ¿Cómo servir el vino en este caso? Solo necesitamos verterlo en un decantador y dejarlo reposar alrededor de una hora para que se oxigene y los sedimentos que suelen contener estos vinos se depositen en el fondo.

¿Cómo servir una copa de vino? Trucos y consejos

  • Una vez hayas descorchado la botella, ¿cómo servir una copa de vino? Los expertos recomiendan llenar las copas aproximadamente hasta un tercio de su capacidad, para facilitar su oxigenación.
  • ¿Cómo servir el vino tinto? La temperatura óptima de consumo para los tintos jóvenes oscila entre los 12ºC y 14ºC, entre 14 y 17ºC para los tintos Crianza y entre 16 y 18ºC en el caso de los Reserva y Gran Reserva. Para el vino tinto, lo más habitual es utilizar copas de tipo Borgoña o Burdeos.
  • ¿Cómo servir el vino blanco? En este caso, se recomienda una temperatura de servicio de entre 7ºC y 10ºC si se trata de un blanco joven y de 10ºC a 12ºC en el caso de los blancos con crianza. Para el vino blanco, como el de Grau Online, suelen usarse copas similares a las del tinto, pero con un tallo más largo para que el vino se mantenga frío durante más tiempo.
  • ¿Cómo servir el vino rosado? El vino rosado se disfruta mejor en frío, por lo que se recomienda servirlo a una temperatura de entre 7ºC y 10ºC, con copas similares a las del vino blanco.
  • Además, recuerda que, si tienes pensado degustar diferentes tipos de vino a lo largo de la velada, necesitarás una copa diferente para cada uno. Después, ¡solo queda disfrutar!
Suscríbete a En Tu Copa

Suscríbete a En Tu Copa

Únete a nuestra comunidad y no te pierdas ninguna de nuestras novedades. En ningún caso cederemos tus datos a terceros.

¡Genial! Ya eres uno de los nuestros

Suscríbete a En Tu Copa

Únete a nuestra comunidad y no te pierdas ninguna de nuestras novedades. En ningún caso cederemos tus datos a terceros.

¡Genial! Ya eres uno de los nuestros

Pin It on Pinterest

Share This

Compartelo

Comparte esto en tus redes