Destacados entre los vinos españoles más valorados a nivel internacional, los vinos denominación de origen Priorat han alcanzado un enorme prestigio durante los últimos años, reivindicando la calidad de los vinos catalanes.

Si todavía no conoces esta denominación de origen, te invitamos a descubrirla a través de su historia, desde su nacimiento en el siglo XII hasta la actualidad, en la que los vinos DO Priorat viven una época dorada.

DO Priorat: una historia milenaria

Los orígenes de los vinos denominación de origen Priorat cómo los que podemos encontrar en Grau online se remontan al siglo XII y están estrechamente ligados a la Cartuja de Escaladei. Los monjes cartujos eran buenos conocedores de las técnicas de viticultura francesa y aplicaron estas nuevas técnicas a la elaboración del vino, sentando las bases de la futura denominación de origen. Esta zona se caracteriza por su orografía accidentada, con grandes desniveles, desde los 100 metros sobre el nivel del mar en regiones como Bellmunt o el Molar hasta los 750 metros de altitud de Morera de Montsant o Porrera.

Las características del terreno obligan a cultivar las vides en pendientes siguiendo los métodos tradicionales, ya que el acceso de maquinaria resulta harto complicado. Las vendimias tienen una producción escasa y se alargan desde septiembre a principios de noviembre, permitiendo una fermentación larga de la uva que le confiere un sabor incomparable.  Los suelos de pizarra o ‘llicorella’ característicos de esta zona aportan a los vinos DO Priorat una alta concentración de mineralidad, que se ha convertido en una de sus principales señas de identidad.

Tradición y modernidad

Aunque hoy en día los vinos denominación de origen Priorat viven una época de bonanza, su historia no está exenta de momentos oscuros. La plaga de la filoxera, que arrasó Europa entre finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX, supuso la desaparición de numerosas cepas. Las producciones actuales siguen siendo bastante limitadas, lo que ha convertido a estos vinos en una verdadera joya gastronómica, apreciada por amantes del vino de todo el mundo. La Cariñena y la Garnacha Negra son sus variedades más representativas, expresión de la tierra y el clima de esta región.

A finales de la década de los 80, se inicia un nuevo periodo de prosperidad para los vinos DO Priorat, de la mano de una nueva generación de viticultores que han sabido combinar de forma magistral las técnicas tradicionales con las últimas innovaciones tecnológicas, para elaborar vinos de una calidad excelente. Actualmente, la denominación de origen cuenta con 109 bodegas, 535 viticultores y 2.010 hectáreas de viña, según datos de su Consejo Regulador. El 92,5% de las uvas vendimiadas se destinan a la producción de tintos, mientras que el 7,4% restante corresponde a vinos blancos, elaborados principalmente con Garnacha Blanca y Macabeo.

Comprar vino online: ¿buscando sugerencias?

El carácter único e inconfundible de los vinos denominación de origen Priorat los convierten en una elección excelente si quieres comprar vino tinto de calidad para celebrar una ocasión especial. ¿Te gustaría alguna recomendación? Si no quieres arriesgar a la hora de comprar vino online en Grau online, confía en la opinión de los expertos. Vinos DO Priorat como L’Armita 2016, Clos Erasmus o Dofi 2015, por ejemplo, rozan la perfección para los sumilleres de la Guía Parker y la Guía Peñín, con puntuaciones que van desde los 96 a los 98 puntos. ¿Te animas a probarlos?

Suscríbete a En Tu Copa

Suscríbete a En Tu Copa

Únete a nuestra comunidad y no te pierdas ninguna de nuestras novedades. En ningún caso cederemos tus datos a terceros.

¡Genial! Ya eres uno de los nuestros

Suscríbete a En Tu Copa

Únete a nuestra comunidad y no te pierdas ninguna de nuestras novedades. En ningún caso cederemos tus datos a terceros.

¡Genial! Ya eres uno de los nuestros