Variedades de uva: Tempranillo

Variedades de uva: Tempranillo

La uva tempranillo es la mayor variedad tinta en calidad, en importancia y en extensión, de toda España. Los grandes vinos riojanos, manchegos o castellanos siguen siendo monovarietales de esta uva.

La Tempranillo es ampliamente cultivada en todo el norte de España y es considerada la variedad de uva tinta de calidad más importante del país. Aparece bajo diferentes nombres: Ull de Llebre, Cencibel, Tinta del País, Tinta de Toro y, en Portugal, es conocida como Tinta Roriz o como Aragonesa. Es el principal componente de los mejores Rioja, así como de los vinos de la Ribera del Duero

Apodada en distintos enclaves con distintas referencias dependiendo del lugar donde se encuentre, su comportamiento puede variar. Como su nombre indica es de ciclo más bien corto, “tempranillo“, y por ello es  sensible a las heladas de primavera con una alta sensibilidad también al oídio, a los ácaros, a las polillas del racimo (fenómeno muy frecuente pero que tomando medidas profilácticas no debería presentar grandes problemas).

Tiene buena fertilidad con podas cortas; si se alarga la poda a un sistema dirigido, lo ideal es un cordón royat; de lo contrario es fácil provocar un exceso de producción y una consecuente poda más costosa.

La Tempranillo es una uva de piel gruesa y tiene una acidez naturalmente baja, por lo que si bien necesita suficiente calor para alcanzar la madurez fisiológica, los climas calurosos pueden originar vinos carentes de la necesaria acidez para lograr una estructura perfecta. En consecuencia, las mejores uvas se obtienen en áreas donde las temperaturas de verano son moderadas por el mar o por la altitud.

Si se la fermenta sola, a menudo usando maceración carbónica, puede originar un vino Joven fresco con aromas a fresa; un estilo de vino para el consumo inmediato que es cada vez más popular.

Esta variedad también juega un papel clave en los vinos de mezcla con roble, más concentrados y que tienen potencial de guarda. En estos casos, se la utiliza junto con las variedades tradicionales Garnacha, Graciano y Mazuelo o con variedades internacionales como la Cabernet Sauvignon.

La maduración también es temprana y un factor determinante (unido a sus compuestos fenólicos, estructura y cuerpo), para ser la variedad preferente en España.

Si bien es cierto que “vale tanto para un roto como para un descosido”, si entramos al detalle tendríamos que tener cuidado con la edad del viñedo, con las producciones y con los espacios donde se cultiva para obtener vinos de mayor o menor calidad.

En general  presente buenos rendimientos, buena carga polifenólica que admite muy bien la madera. Su alta concentración de taninos es uno de los secretos de su longevidad.  Típicamente, tiene sabores de fruta del tipo fresas maduras o ciruelas.

Fuera de la Península Ibérica, está bien establecida en Argentina, y los productores de otros países del Nuevo Mundo están comenzando a experimentar con esta variedad.

¿Qué te parece este maridaje que proponemos para un vino de tempranillo?

 

Suscríbete a En Tu Copa

Suscríbete a En Tu Copa

Únete a nuestra comunidad y no te pierdas ninguna de nuestras novedades. En ningún caso cederemos tus datos a terceros.

¡Genial! Ya eres uno de los nuestros

Suscríbete a En Tu Copa

Únete a nuestra comunidad y no te pierdas ninguna de nuestras novedades. En ningún caso cederemos tus datos a terceros.

¡Genial! Ya eres uno de los nuestros