Recientemente analizamos en En Tu Copa qué variedades de uva eran las que triunfaban actualmente en el mercado de vino de Estados Unidos. Básicamente veíamos que la industria norteamericana del vino creció el año pasado el 3,2%, que es un mercado muy tradicional en cuanto a las variedades que triunfan, sobre todo Cabernet Sauvignon y Chardonnay, y que están interesados en probar cosas nuevas, como atestigua el crecimiento en el consumo de las variedades Riesling y Sangiovese, así como la poca presencia de nuestra tempranillo.

Aparte de eso, ¿qué vinos podemos encontrar en las estanterías de las vinotecas de Estados Unidos?

En primer lugar destaca que 2/3 del vino que se vende es de producción norteamericana, 6,5 miles de millones de dólares en vinos nacionales, contra 2,6 miles de millones de dólares en vinos de importación. Y la tendencia es a una cada vez mayor presencia de los vinos de producción local, lo cual no son buenas noticias para nosotros, como productores del Viejo Mundo.

En cuanto a ese tercio de vinos de origen importado, los países que lideran las ventas son las siguientes:

  1. Italia 804 millones de dólares
  2. Australia 771 millones
  3. Chile 243 millones
  4. France 228 millones
  5. Argentina 187 millones
  6. New Zealand 125 millones

A nivel de tendencias en el mercado, los países cuyas exportaciones a Estados Unidos más han crecido en el último ejercicio han sido los siguientes:

  1. Argentina 27.6%
  2. Nueva Zelanda 21.1%
  3. Alemania 4.4%
  4. Chile 1.7%
  5. España 0.6%
  6. Portugal 0.3%

Parece claro cuál es el gusto norteamericano actual, un mercado en el que gustan las variedades tradicionales, pero producidas en los países del Nuevo Mundo. Obviamente aprecian los vinos best value, así como la claridad y simplicidad de las etiquetas.

¿Estamos haciendo bien las cosas en España, o debemos tomar nota del trabajo de argentinos, chilenos o neozelandeses? ¿Siendo como somos el mayor productor a nivel mundial en volumen, o muy cerca de serlo, nuestra presencia en un mercado tan relevante como el norteamericano, es satisfactoria?

Fotografía propiedad de Thomas Hawk.

Suscríbete a En Tu Copa

Suscríbete a En Tu Copa

Únete a nuestra comunidad y no te pierdas ninguna de nuestras novedades. En ningún caso cederemos tus datos a terceros.

¡Genial! Ya eres uno de los nuestros

Suscríbete a En Tu Copa

Únete a nuestra comunidad y no te pierdas ninguna de nuestras novedades. En ningún caso cederemos tus datos a terceros.

¡Genial! Ya eres uno de los nuestros