El vino en China, futuro prometedor.

El vino en China, futuro prometedor.

Comenzamos la serie de artículos sobre el mercado del vino en China con una recopilación de hechos básicos que hay que saber antes de abordar el mercado chino:

1. China es todavía un mercado muy pequeño para el vino, pero con un gran potencial, sobre todo en las grandes ciudades como Pekín, Shanghai o Cantón. La bebida alcohólica más consumida en China sigue siendo la cerveza.

2. China es un país productor de vino, el 92% del vino consumido en China es de producción nacional y de gama baja. De las importaciones, el 65% se trata de vino embotellado, el resto son graneles.

3. China tiene una superficie aproximada de viñedo de 570.000 hectáreas (aproximadamente el 7,5% de la superficie mundial de viñedo), siendo así el cuarto país del mundo en extensión de viñedo. La mayor parte del viñedo está ubicado en regiones periféricas, y su producción se destina en exclusiva a los mercados exclusivamente locales.

4. En los últimos años los esfuerzos por mejorar la calidad de los vinos chinos ha venido de la mano del sector privado, siempre en joint ventures con socios occidentales.

5. El vino en China es notablemente más caro que en otros países productores. Como estimación, el precio de una botella en una tienda china es el doble que en la misma tienda en España. En hostelería el precio puede ser 7 u 8 veces su precio en la bodega.

6. La imagen de los vinos españoles sigue asociada a un precio bajo debido a años de presencia prácticamente sólo de graneles. Solo son reconocidas 2 zonas produtoras: Rioja y Ribera del Duero.

7. El vino más valorado es el vino francés. A nivel de cuota de mercado de los vinos importados hasta el año 2012, tras Francia se sitúa Australia, Chile, Italia, y España ocupaba un quinto lugar. Según los últimos datos de 2013, las exportaciones de vino embotellado de España a China crecieron un 21% en valor, situando, de momento a España como el tercer país suministrador de vino en China.

 

8. Los altos crecimientos porcentuales del vino español en China se apoyan en su bajo precio, el más bajo entre los 10 primeros países suministradores, y a una media de 2,13 euros por litro desde el año 2011 hasta el 2013.

9. El consumo de vino importado se concentra en las mayores ciudades y en las regiones costeras del este de China, sobre todo en torno a Shanghai y Pekín. Casi la mitad de las ventas se llevan a cabo en el canal HORECA.

10. El vino tinto es el que mejor imagen posee, representando sus ventas el 70% del total. Las ventas de vino blanco rondan el 20% y las del rosado apenas llegan al 5%. Los vinos dulces y espumosos apenas tienen sitio en el mercado chino. Los nacionales chinos se decantan prácticamente en bloque a favor del vino tinto.

11. La importación de vino embotellado está creciendo más que la de vino a granel y los vinos de mayor precio se venden cada vez mejor.

12. Se viene observando un proceso de reestructuración en el consumo de vino en China, surgiendo oportunidades para nuevos operadores mediante la diversificación geográfica a nuevas ciudades, entrando en el canal online, y mediante la diversificación de productos.

13. El mercado del vino en China es un mercado en crecimiento. Desde el año 2007 al 2012, su crecimiento anual ha sido del 15%.

14. Desde el año 2008 el precio unitario  del litro de vino se ha multiplicado por 2.

 

15. Los puertos de entrada del vino a granel en China son varios, sin embargo, el vino embotellado entra en su mayor parte al país a través de Shanghai.

16. El especial régimen fiscal de Hong Kong, donde el vino no está gravado, lo presenta como un buen lugar para posteriormente reexportarlo a China.

17. En China hay 2 canales de distribución muy diferenciados: el visible y el invisible. El canal visible es el formado por importadores y dstribuidores especializados, con experiencia en el sector y conocimientos técnicos del vino; el canal invisible está formado por empresas pertenecientes a otros sectores y que adquieren el vino con la finalidad de destinarlo al canal de regalos corporativos.

18. A pesar de que China es el quinto consumidor de vino del mundo, su consumo en 2013 tan solo llegó a los 1,3 litros por persona y año.

19. En China existe una fortísima cultura del regalo, siendo este uno de los más importantes factores de compra. Los empaquetados y etiquetados especiales pueden ayudar mucho a cerrar la venta. Además, es frecuente que el consumidor final opte por precios más altos para demostrar su capacidad económica.

20. Existe una fuerte estacionalidad de las ventas alrededor de las festividades chinas como el Año Nuevo Chino, la fiesta del trabajo, la fiesta nacional y el moon cake festival, debido a su fuerte vinculación con el factor regalo.

21. En cuanto a variedades de vino, la más conocida y común es la cabernet sauvignon, seguida de otras como Merlot, Shiraz o Pinot Noir. El tempranillo es la variedad española más fácil de encontrar, pero su difícil pronunciación para los chinos hace que sea muy difícil de recordar por los consumidores menos expertos.

22. La forma frecuente de pago en las primeras operaciones con importadores chinos es o bien el contado o bien la carta de crédito documentario, por lo general a 60 días.

23. Es recomendable basar la negociación en el conocimiento del mercado chino y con intenciones de seriedad y largo plazo, ya que los distribuidores buscan más que un proveedor, un socio.

Esperamos que estas notas puedan servir a nuestros lectores.

Está disponible en nuestra web el Estudio de Mercado: El Mercado del Vino en China, elaborado en diciembre de 2015.

Suscríbete a En Tu Copa

Suscríbete a En Tu Copa

Únete a nuestra comunidad y no te pierdas ninguna de nuestras novedades. En ningún caso cederemos tus datos a terceros.

¡Genial! Ya eres uno de los nuestros

Suscríbete a En Tu Copa

Únete a nuestra comunidad y no te pierdas ninguna de nuestras novedades. En ningún caso cederemos tus datos a terceros.

¡Genial! Ya eres uno de los nuestros