Sombrero Roto, Reserva 2010 (DOC Rioja)

Sombrero Roto, Reserva 2010 (DOC Rioja)

Nos encanta que el sector del vino se mueva. Nos aburre ver a las mismas bodegas de siempre presumiendo de siglos, de bisabuelos y por qué no decirlo, de caspa. Por eso nos alegra ver que iniciativas como la de Singular Aroma Company salen adelante.

Singular Aroma Company se define como un proyecto nuevo que aúna respeto y apoyo por los productores y sus productos, son productos honestos y de calidad, que los da a conocer al mercado bajo sus marcas propias, y siempre llegan de manera directa del productor al hostelero.

Su primer producto en el mercado, bajo la marca Sombrero Roto, es un reserva de la cosecha 2010, de la Denominación de Origen Calificada Rioja, que gracias a la atención de Singular Aroma Company hemos tenido el placer de catar en primicia.

Sombrero Roto Reserva 2010, se trata de un vino elaborado en las Bodegas Solana Ramírez Ruiz, una empresa familiar ubicada en plena Sierra de Toloño, en la minúscula población de Ábalos, es decir, en la Rioja Alta, con una larga tradición en el cultivo de la vid y en la elaboración y crianza de vinos.

Este vino está elaborado con 2 de las variedades de uva tradicionales en La Rioja, concretamente, un 70% pertenece a la variedad Tempranillo, y el 30% restante corresponde a la variedad Graciano, que aporta su finura a este vino.

Desde el punto de vista más técnico de su elaboración, la vendimia y la selección de las uvas se realizó de manera manual, de forma que tras el despalillado tan sólo las uvas idóneas para hacer un vino de calidad acabaron en el depósito, siempre mediante gravedad.

Posteriormente, se realizó la fermentación y maceración durante unos 20 días a una temperatura controlada de unos 26 grados centígrados, para garantizar la presencia de agradables notas afrutadas en el vino. Finalmente, el vino tuvo una crianza en barricas de roble francés y americano durante 24 meses, para por último ser embotellado y permanecer en botella durante otros 40 meses en las naves subterráneas de Bodegas Solana Ramírez Ruiz antes de salir ahora al mercado.

Una particularidad de este vino, y de la filosofía de trabajo de Singular Aroma Company es que es un producto que será comercializado tan solo para el canal Hostelería, por lo que tan solo podrá encontrarse en la carta de los mejores restaurantes y hoteles, no siendo posible su compra ni en el canal Alimentación ni en el canal online. Por mi parte, la enhorabuena a los promotores, siempre es complicada la existencia de muchos vinos desde el punto de vista comercial en ambos canales sin poder evitar continuas fricciones con los clientes hosteleros y la distribución comercial.

¿Y qué tal es este Sombrero Roto Reserva 2010? Lo hemos catado y nos ha parecido un muy digno representante de la categoría de Reservas de la Denominación de Origen Rioja. Un vino que a pesar de haber sido elaborado hace ya 6 años se presenta con mucha juventud y futuro por delante, un auténtico vino de guarda.

A fecha de hoy presenta un gran equilibrio en boca, no se nota para nada sus 14º de graduación alcohólica, gracias a su buena estructura y acidez. De marcado carácter afrutado y un final en nota sumamente agradable con un postgusto largo marcado por notas de madera de sándalo. Nos atrevemos a recomendar este vino muy seriamente.

Ya sabéis que nos gusta jugar con los maridajes. En el caso de este vino lo hemos realizado con una receta hindú, un Pollo Tikka Masala, con un toque ligeramente picante. Creo que hemos acertado, la estructura, acidez y potencia del vino han estado perfectamente a la altura de un plato tan especiado como el escogido hoy.

Maridaje Sombrero Roto 2010 con Pollo Tikka Masala

Maridaje Sombrero Roto 2010 con Pollo Tikka Masala

En conclusión, nuestra bienvenida a Singular Aroma Company. Enhorabuena por este buen vino. Deseamos que surjan cada día más proyectos innovadores y enfocados en la calidad. Ojalá encontremos en las cartas de cada día más restaurantes vinos tan interesantes como Sombrero Roto. Poco a poco tenemos que conseguir que las cartas de vino de hoy no parezcan las mismas que las de hace 40 años, porque nosotros tampoco somos los mismos de hace 40 años.

Actualización: 

Actualización de 1 de septiembre de 2016: Acaba de llegarnos la noticia de que Sombrero Roto Reserva 2010 ha ganado la medalla de oro en la Japan Wine Challenge. Enhorabuena a la bodega

Suscríbete a En Tu Copa

Suscríbete a En Tu Copa

Únete a nuestra comunidad y no te pierdas ninguna de nuestras novedades. En ningún caso cederemos tus datos a terceros.

¡Genial! Ya eres uno de los nuestros

Suscríbete a En Tu Copa

Únete a nuestra comunidad y no te pierdas ninguna de nuestras novedades. En ningún caso cederemos tus datos a terceros.

¡Genial! Ya eres uno de los nuestros

Pin It on Pinterest

Share This

Compartelo

Comparte esto en tus redes