" /> Curso de cata de vinos (II). Tipos de vinos
Curso de cata de vinos (II). Tipos de vinos

Vinos de frutas

Hay muchos vinos considerados como “vinos de fruta”. Estos vinos reciben el nombre porque tienen ingredientes de diferentes tipos de frutas contenidas en ellos, más que por el uso de la uva. Normalmente tendrán un nombre que se refiere al tipo de fruta utilizada para hacer el vino. El vino de manzana y el de ciruela son buenos ejemplos.

Sin embargo, los vinos de frutas no se llamarán “vino”, ya que el término vino se designa específicamente como una bebida hecha con uvas. El nombre de la fruta debe estar delante de la palabra vino. Esto es para eliminar la confusión. Esto también incluye el vino de campo, que es la versión británica del vino de fruta y una buena indicación de que el vino no está hecho de uvas.

Muchas personas hacen su propio vino de fruta. Se puede hacer de cualquier tipo de comida que es lo suficientemente dulce. Es posible que tenga que añadir un poco de azúcar de mesa o miel para obtener la cantidad adecuada de sacarosa.

El vino de frutas no siempre está hecho de frutas. Se puede producir a partir de diferentes fuentes vegetales que no se consideran frutas. Estos tipos de vinos de frutas a menudo se hacen de cosas como el arroz, el diente de león, las flores y más.

El vino de manzana es un vino de fruta alemán que se hace con manzanas. Este vino se llama Apfelwein en Alemania. Es una forma de sidra que tiene un contenido alcohólico de 5,5% a 7%. Algunos dicen que el sabor de este vino es agrio. Algunos norteamericanos consumen una bebida en los meses de invierno llamada sidra de manzana. La mayoría de las veces es la misma cosa pero no contiene el contenido alcohólico. La Apfelwein se vende a menudo en jarra y no en botella como otros vinos del mundo.

El vino se puede producir con la mayoría de las frutas y bayas de todo el mundo en climas más frescos. Depende de los tipos y de la cantidad de azúcares fermentables contenidos en el interior de las frutas. Algunas frutas que tienen niveles excesivos de ácido cítrico y málico también pueden ser fermentadas.

Los vinos de frutas generalmente necesitan ser consumidos al menos un año después de su producción. No son vinos que mejoren a medida que envejecen debido a los problemas de fermentación. Debido a que las frutas necesitan con mayor frecuencia azúcares añadidos para hacer vinos de fruta, estos no son los azúcares naturales que tienen las uvas. No fermentan igual y a menudo necesitan cosas como fósforo, nitrógeno y potasio añadidos, que sólo permiten que el sabor dure aproximadamente un año.

Hay muchas frutas diferentes que se usan para hacer vinos de fruta. Las frutas que hacen los mejores vinos de fruta son las bayas de saúco, ciruelas, melocotones, moras, arándanos, grosellas negras y granadas. Estos vinos de fruta se parecen a los vinos de uva y tienen un sabor muy similar.

Los vinos de fruta se hacen de otras frutas como el albaricoque, los plátanos, las cerezas, la guayaba de piña y los arándanos. Los vinos también pueden ser hechos de flores como el hibisco, el saúco y los dientes de león. Las verduras como las papas, el ruibarbo y la chirivía también se utilizan para hacer vinos de frutas.

Vinos de arroz – Almidón

El vino de arroz es un vino conocido como sake. Es una bebida alcohólica japonesa. El vino de arroz se hace mediante la fermentación de uvas naturalmente dulces, además de otras frutas. El almidón de arroz se fermenta para hacer vino de arroz. La fermentación convierte el almidón de arroz en azúcares. Este proceso es muy similar al utilizado para hacer cerveza, excepto que se realiza un proceso de maceración.

Hay muchos tipos diferentes de vino de arroz. Estos tipos incluyen Tuak de Malasia, Raksi de Tibet, Lihing de Sabah, y mucho más. Corea también hace un vino de arroz sin filtrar que se conoce como vino de serpiente.

Vino de cebada

El vino de cebada se originó en el siglo XIX. De hecho, proviene de las cervezas del siglo XVIII que se elaboraban en octubre y noviembre. Esta es una terminología utilizada pero en realidad es una cerveza. Sin embargo, es tan fuerte como el vino, pero a menudo malinterpretada como un vino debido a su nombre.

Vinos de uva – Variedades internacionales

Pinot Noir

El Pinot Noir proviene de la variedad de especies de uvas conocidas como Vitis vinifera. Estas uvas son principalmente para vino tinto. El nombre es francés y significa ‘pino’ y ‘negro’. Esto se refiere a la fruta de color púrpura en forma de cono de pino, muy apretada. Estas uvas son más comúnmente conocidas como provenientes de Borgoña, Francia.

Estas uvas son difíciles de cultivar pero se sabe que producen los mejores vinos del mundo. Este vino también es considerado como uno de los vinos más románticos del mundo. El vino Pinot tiende a tener un cuerpo ligero a medio con un aroma que puede recordar a las cerezas negras, frambuesas o grosellas. Cuando las uvas se usan jóvenes el vino es a menudo mucho más ligero que otros vinos tintos. El Pinot Noir también se utiliza con el Chardonnay.

Muchos de los lugares alrededor del mundo conocidos por producir Pinot Noir incluyen los Estados Unidos, Italia, Australia, Austria, Moldavia, Nueva Zelanda, Canadá, Inglaterra, Suiza, Alemania, Francia y España. Hay regiones vinícolas de California en los Estados Unidos conocidas por producir Pinot Noir que incluyen la Costa de Sonoma, el Condado de Monterey, el Distrito de Carneros de Napa y Sonoma, y el Condado de San Luis Obispo / Valle de Arroyo Grande.

Chardonnay

El Chardonnay es un vino blanco elaborado a partir de una variedad de uvas de piel verde. Los sabores asociados con un Chardonnay son el terroir y el roble. Se considera un vino neutro, de sabor ligero. Muchos de los lugares alrededor del mundo conocidos por producir Chardonnay incluyen Francia, Borgoña, Champaña, América del Norte, California, Australia, Italia y las regiones vinícolas del Nuevo Mundo.

Hay muchos tipos de Chardonnay de vinos secos y dulces de cosecha tardía. Si un Chardonnay no ha pasado por una fermentación maloláctica, el vino tendrá sabor a manzana. Cuanto más duro sea el ácido málico, cuando se convierta a través de la fermentación, tendrá un sabor más mantecoso.

El roble también se carboniza hasta cierto punto, lo que introduce un sabor a tostado. Muchos catadores de vino confunden este sabor con el de la uva, pero es el resultado de la carbonización del roble. Algunos de los sabores que el Chardonnay puede probar debido a la carbonización del roble incluyen coco, canela, clavo, especias, humo, crema, caramelo y vainilla.

Cuando el Chardonnay es fermentado también afecta el sabor del vino. Por ejemplo, cuanto más fría es la fermentación, más afrutado sabe el vino. Estos sabores incluyen el mango y la piña. Algunas bodegas también utilizan levaduras especialmente cultivadas que dan a los vinos una calidad aromática.

El Chardonnay es el vino más difícil de reconocer en una cata a ciegas porque no hay un rasgo o estilo universal distintivo que se aplique directamente al vino. Hay muchos sabores diferentes, mezclas y más. No todos los Chardonnays tienen una nota ahumada tampoco.

Merlot

El merlot se elabora principalmente a partir de la especie Vitis vinifera. Entre los numerosos vinos asociados al merlot se encuentran el Bouchet, Bouche, Petit-Bouchet, Petit-Cabernet, Petit-Vidure, Vidure y Sauvignon Rouge. El origen del vino es de la uva de Burdeos. También se cree que se produce a partir de una uva mutada de Biturica. El Merlot es un vino tinto. La palabra es francesa y significa muchas clases de tordos.

El Merlot se produce en Francia, Italia, California, Rumania, Australia, Argentina, Canadá, Chile, Sudáfrica, Croacia, Hungría y más. El papel del Merlot es añadir cuerpo y suavidad. Algunas mezclas tienen un sabor dulce y es más comúnmente conocido por sus niveles de acidez balanceada.

Puedes leer la primera parte de esta serie de artículos en:

Curso de Cata de vinos (I). Una forma de hacer amigos

Suscríbete a En Tu Copa

Suscríbete a En Tu Copa

Únete a nuestra comunidad y no te pierdas ninguna de nuestras novedades. En ningún caso cederemos tus datos a terceros.

¡Genial! Ya eres uno de los nuestros

Suscríbete a En Tu Copa

Únete a nuestra comunidad y no te pierdas ninguna de nuestras novedades. En ningún caso cederemos tus datos a terceros.

¡Genial! Ya eres uno de los nuestros