Tener una degustación de vinos es muy divertido. Aunque parezca que esto es sólo para la gente sofisticada, cualquiera puede aprender sobre el vino y hacer una cata de vinos. Esta es una gran manera de reunirse y experimentar con nuevos varietales. Puedes usar cualquier método de cata de vinos cuando tengas una cata.

Lo primero que tienes que hacer es determinar el tipo de cata que quieres hacer con tus amigos. El mejor método de ‘primera’ cata de vinos es el Big 8, ya que permite a todos conocer de antemano las diferencias de los varietales. Puedes elegir entre los métodos horizontal, vertical, maridaje con queso o chocolate, u otros. Depende de ti, ya que es tu reunión de cata de vinos.

A continuación, tendrás que determinar a quién vas a invitar a la fiesta. Asegúrate de que haya suficiente espacio para todos los invitados que quieras invitar antes de enviar las invitaciones. Es necesario que haya suficientes sillas para que las personas se sienten cómodamente. Tampoco quieres tener demasiada gente, ya que podría ser una mala situación si la gente se siente agobiada.

Cuando piense en la cantidad de gente que tienes en tu cata de vinos te ayudará a saber cuánto vino necesitas comprar. Asegúrate de tener suficiente para que todos los invitados puedan probar los mismos vinos.

También es importante pensar en el ‘quién’ de los invitados. Es posible que no quieras invitar a amigos que piensan que son expertos en vino o que pueden resultar un poco molestos. También puede ser que se hagan cargo de todo el proceso de aprendizaje de los diferentes vinos. Se supone que esto es divertido, así que asegúrate de invitar a gente divertida y de mente abierta.

Deberías diseñar una tarjeta para cada vino que se pruebe. Esta será completada por cada invitado a medida que pruebe cada vino. Podrán registrar el aroma que huelen de cada vino, el sabor, a qué sabe con un queso específico, etc. También se les puede pedir que anoten los diferentes vinos en el reverso de cada tarjeta.

La mejor manera de hacer una cata de vinos con tus amigos es haciendo una cata a ciegas. Necesitarás copas de color negro u oscuro para que los invitados no puedan ver los colores de los diferentes vinos. De esta manera sus percepciones serán más honestas y precisas.

Tampoco querrás decir nunca a tus invitados cuáles fueron los precios de un determinado vino porque ellos juzgarán inmediatamente si es o no un buen vino. Algunas personas inmediatamente asumen que el vino no es bueno si es menos de 50 euros. Nunca le digas el precio a tus invitados, especialmente si tienes muchos vinos diferentes que varían mucho de precio. Está bien decir los precios después de que la degustación de vino haya terminado.

Es importante no tener etiquetas en las botellas o en cualquier lugar donde se puedan encontrar. Si dejas una etiqueta en el mostrador entonces puede que tengas un invitado que te engañe. Permita que los invitados incorporen sus sentidos adecuadamente sin ninguna ayuda o indicios.

No es necesario que te esfuerces tanto cuando decores para una cata de vinos. Es importante tener un mantel blanco para poder evaluar correctamente el color del vino. A muchas personas les gusta decorar con velas, pinturas y flores. Depende totalmente de ti cómo quieras decorar en tu cata.

Asegúrate de tener mucha luz en tu cata de vinos. Esto es importante o tendrás dificultades para evaluar correctamente el color del vino. Es posible que sirvas un vino muy turbio, pero si la habitación es tenue y la luz de las velas brilla, puede parecer brillante.

Cuando sirvas vinos en una cata, asegúrate de que se sirvan desde secos a dulces. Empieza con los vinos blancos ligeros primero y sigue lentamente hasta los vinos tintos oscuros y pesados. También deberías empezar con los vinos más jóvenes hasta llegar a los más viejos. Si estás haciendo una cata vertical basada en los años, entonces te asegurarás de empezar con los vinos más nuevos primero.

Cuando sirvas un vino en una cata, asegúrate de servir suficiente en la copa para probar el vino y no demasiado. 10 mililitros es usualmente la cantidad perfecta para servir para que tus invitados obtengan la cantidad correcta para una degustación adecuada del vino.

Asegúrate de proporcionar a tus invitados aperitivos como galletas saladas sin sabor y pan sin sal. No queremos que los invitados pasen hambre. Esto también limpiará su paladar para que estén listos para el siguiente vino de la lista.

Lo más importante a considerar en una cata de vinos es la conducción. Si tu cata de vinos consiste en que la gente beba el vino y no sólo lo pruebe, entonces necesitarán encontrar un transporte a casa. Asegúrate de que los viajes se han organizado de manera que todos tus invitados estén seguros cuando la reunión termine.

Suscríbete a En Tu Copa

Suscríbete a En Tu Copa

Únete a nuestra comunidad y no te pierdas ninguna de nuestras novedades. En ningún caso cederemos tus datos a terceros.

¡Genial! Ya eres uno de los nuestros

Suscríbete a En Tu Copa

Únete a nuestra comunidad y no te pierdas ninguna de nuestras novedades. En ningún caso cederemos tus datos a terceros.

¡Genial! Ya eres uno de los nuestros