" /> Curso de Cata de vinos en 10 lecciones (I). Una forma de hacer amigos
curso de cata de vinos
La cata de vino, una manera de hacer amigos

La degustación de vinos es considerada como algo de un pasado sofisticado para muchas personas. Antes de empezar a catar vino, hay muchas cosas que debes saber sobre el vino. Para algunas personas, la cata de vinos se considera una habilidad.

Aprender sobre el vino es fácil. Hay muchos tipos de vino y se produce en todo el mundo en muchas regiones diferentes. La cata de vino requiere el conocimiento de los tipos de vino. Es importante saber qué tipos de copas elegir para los diferentes vinos y cómo lavarlas. También es importante saber cómo servir el vino correctamente. La degustación de vino consiste en muchas cosas. El propósito de este e-book es presentarte todo lo que necesitas saber sobre el vino para que puedas empezar a catar con tus amigos.

En la sección de Libros de nuestra Tienda online puedes encontrar muchos libros sobre la cata del vino para aprender más de este curso de cata de vinos.

Historia breve del vino

Qué mejor manera de empezar un curso de cata de vinos que comenzando a ver qué es el vino. El vino es una bebida fermentada a partir de zumo de uva que contiene alcohol. Las uvas tienen un equilibrio químico natural que les permite fermentar sin necesidad de añadir azúcares, ácidos, enzimas o cualquier otro tipo de nutrientes a los ingredientes.

Cuando se produce el vino, las uvas se trituran utilizando diferentes tipos de levadura. La levadura consume los azúcares naturales que se encuentran en las uvas. Este consumo convierte las uvas en alcohol. Dependiendo de los tipos de vino que se produzcan, se utilizan muchas variedades de uva diferentes para producir el vino.

Las pruebas demuestran que las primeras producciones de vino tuvieron lugar ya en el año 6000 a.C. en lugares como Georgia, Irán e Israel. Algunos arqueólogos dicen que ya en el 7000 a.C. las uvas se mezclaban con arroz para producir otros tipos de bebidas fermentadas en China. Esto es considerado como los precursores de lo que hoy llamamos vino de arroz.

En Europa, el vino se remonta al año 4500 a.C. en algunos de los yacimientos arqueológicos situados en Grecia. Estos mismos sitios contienen las primeras evidencias en el mundo de la uva que se aplasta. El Antiguo Egipto tiene una historia registrada del uso ceremonial del vino. Lugares como la Iglesia Católica Romana encontraron el vino necesario para celebrar la misa. En Francia, los monjes hacían vino durante años y lo almacenaban en cuevas subterráneas para su envejecimiento.

Durante la Edad de Oro Islámica, el vino fue prohibido hasta que los pioneros de los métodos de destilación, lo que llevó a que fuera aprobado y legalizado para usos médicos y cosméticos solamente. Durante esta época se elaboraron muchas recetas con vino.

Variedades de Uva

El vino se elabora a partir de muchas variedades de uva diferentes. La Vitis vinifera es la uva predominante. Esta uva se define por ley como la que tiene un mínimo de 75% a 85%. El resultado procedente de este tipo de uva es una variedad. Este tipo de vino es conocido por la gente como el Chardonnay, Merlot o el Pinot Noir. Las zonas del mundo donde se cultivan estas uvas incluyen regiones como el Valle del Ródano y Burdeos.

Los vinos no siempre se elaboran con las mismas especies de uvas. Pueden ser de la misma cosecha pero de diferentes especies. Cuando se cruzan dos especies de uvas se denomina híbrido. La uva Concord es una uva híbrida que proviene de diferentes especies de uvas como la Vitis labrusca, Vitis rupestris, Vitis aestivalis, Vitis, riparia, y la Vitis rotundiafolia. Estas uvas se cultivan principalmente en Norteamérica para el consumo general. Hay muchos alimentos hechos de estas uvas que incluyen cosas como jalea, mermelada, jugo de uva, e incluso a veces vino.

Clasificaciones

A grosso modo, para comenzar este curso de cata de vinos, el vino se clasifica generalmente según las diferentes partes del mundo. Hay reglamentos que rigen la forma en que se clasifica el vino. Por ejemplo, en Europa el vino se clasifica por la región de la que procede. Si proviene de Burdeos o Chianti el vino se clasifica como tal.

Los países que no son europeos no clasifican sus vinos por las diferentes regiones en las que se producen. Clasifican el vino según el tipo de uva con la que se elabora el vino. Los vinos clasificados por los diferentes tipos de uva incluyen el Merlot y el Pinot Noir.

Algunas regiones del mundo y valles vinícolas han reconocido las regulaciones de clasificación puestas en estándar en Europa. El vino está siendo reconocido más a menudo por la localidad que por la uva. Algunos vinos reconocidos por la ubicación del viñedo y no por la variedad de uva incluyen vinos como Napa Valley, Australia, Willamette Valley, Barrosa Valley y Marlborough.

Ha habido intentos por parte de las regiones de valles vinícolas de todo el mundo que no son europeas de clasificar los vinos por su calidad. Sin embargo, estos intentos han fracasado y han sido de corta duración.

Vendimia

Los vinos de cosecha son vinos cultivados específicamente en un año determinado. Estos vinos están etiquetados por el año en que fueron cultivados y no por la diferente región o uva utilizada para hacer el vino. Estas uvas suelen ser todas cultivadas en el mismo año también. Cada año el mismo vino puede tener una variación diferente en el color y ligeramente en el sabor.

Muchas otras diferencias características que se observan con las cosechas incluyen la nariz, el paladar, el cuerpo y el desarrollo. Se considera que mejoran en sabor con la edad cuando se almacenan adecuadamente. Es muy común que los coleccionistas de vino se aferren a una botella de vino de cosecha para una ocasión especial de consumo.

No Vintage

Los vinos no vintage son vinos producidos a partir de uvas y vinos que no son de la misma cosecha. Mantienen la consistencia con el sabor del vino y las demás características. Estos vinos a menudo se venden mejor porque mantienen el mismo sabor. Incluso en un mal año estos vinos pueden ser mezclados y producidos porque las uvas provienen de diferentes cosechas.

Suscríbete a En Tu Copa

Suscríbete a En Tu Copa

Únete a nuestra comunidad y no te pierdas ninguna de nuestras novedades. En ningún caso cederemos tus datos a terceros.

¡Genial! Ya eres uno de los nuestros

Suscríbete a En Tu Copa

Únete a nuestra comunidad y no te pierdas ninguna de nuestras novedades. En ningún caso cederemos tus datos a terceros.

¡Genial! Ya eres uno de los nuestros