Maridaje con vinos de uva tempranillo

Maridaje con vinos de uva tempranillo

Recientemente escribimos un artículo sobre la variedad de uva reina en España, la tempranillo. En este artículo proponemos un maridaje que creemos que es idóneo para un vino de estas características.

A la variedad con más solera y mayor distribución en España le vamos a exigir la mayor crianza por un sistema clásico. Encontraremos vinos de estas características con más de 1 año en barricas nuevas de procedencia francesa y también con más de 2 años en botella.

Los colores empiezan a estar marchitos con el corazón rubí, y en los bordes el granate y la teja se pliegan. Posee un aroma de entrada animal, graso, especiado o balsámico, fondos tostados a regaliz (a esto le llamamos complejidad) y una boca potente y estructurada, de gran carnosidad ; el posgusto es amable y muy persistente.

Estamos pensando en un vino como Targum 2007, de Bodegas Abadía de Acón, elaborado en Castrillo de La Vega. Esta villa nació para la Historia tras la conquista de la plaza de Aza, en el año 912, por don Gonzalo Fernández, conde de Lara. Don Gonzalo es el progenitor de Fernán González, el buen conde que unificará a Castilla en un solo condado, y germen del futuro estado español.

El poblamiento de Castrillo de la Vega se estableció como punto de apoyo en la defensa y de ahí su nombre castrense. Pero este Castrillo añade un componente pacífico y agrícola y por eso apellida de la Vega. Actualmente es zona de buenos vinos y bodegas acogidas a la Ribera del Duero, y donde, por ejemplo, el actor Jason Priestley (el famoso Brandon, de Sensación de Vivir), elaborará su propio vino.

Hoy, en este mismo lugar proponemos un maridaje también tradicional : un guiso de rabo de toro al vino tinto, algo para chuparse los dedos, pringoso por la gelatina y sabroso por la pimienta de cayena. De postre, leche frita con piñones de Pedrajas.

Esperamos que hayáis disfrutado de esta propuesta. En los enlaces tenéis las recetas para poder elaborar este maridaje con un gran vino de la Ribera del Duero como el Targum 2007 que sugerimos.

Suscríbete a En Tu Copa

Suscríbete a En Tu Copa

Únete a nuestra comunidad y no te pierdas ninguna de nuestras novedades. En ningún caso cederemos tus datos a terceros.

¡Genial! Ya eres uno de los nuestros

Suscríbete a En Tu Copa

Únete a nuestra comunidad y no te pierdas ninguna de nuestras novedades. En ningún caso cederemos tus datos a terceros.

¡Genial! Ya eres uno de los nuestros

Pin It on Pinterest

Share This

Compartelo

Comparte esto en tus redes