Bodega Virgen de la Poveda. Olivita Perez, Aceña, Cordovilla Reserva

Buscando buenos vinos de regiones que se salgan un poco de lo más típico, hemos puesto nuestros ojos en los vinos de la Denominación de Origen de Madrid, una región que aunque a muchos sorprenda, es cuna de muy buenos vinos. Una de las mejores maneras de comprobarlo es gracias a iniciativas como la de La Tienda de Vino, una maravillosa tienda online especializada en vinos de Madrid.

La iniciativa está auspiciada por Elías Zreik y Raúl de Lema, una pareja de emprendedores conocidos ya por haber puesto en el candelero otro producto local  de Madrid de gran calidad que está abriéndose un hueco entre los gourmets y los restaurantes más apreciados de España, la ternera de la Sierra de Guadarrama. Ahora su objetivo es situar a los vinos de Madrid en el lugar que les pertenece.

Bodega Virgen de la Poveda

Aprovechando sus buenas ofertas, actualmente de 4 + 1, es decir, que pagas 4 botellas y te envían 5, hemos probado los vinos de una de las bodegas que más nos llamaba la atención de esta denominación de origen, la Bodega Virgen de la Poveda, ubicada en Villa del Prado, desde el año 1963.

Es característica de esta zona de la Comunidad de Madrid un clima mediterráneo, soleado, con un número de horas de sol muy elevado, de los mayores de España, lo que proporciona a sus viñedos una combinación óptima de acidez y maduración, lo que se refleja en sus vinos.

La bodega cuenta en la actualidad con un total de 1000 hectáreas de viñedo, en las que crecen variedades como la garnacha, tempranillo, cabernet, merlot, syrah, parellada, macabeo y moscatel, en unos suelos sedimentarios de origen granítico que otorgan a sus vinos la mineralidad justa y una astringencia moderada.

La Bodega Virgen de la Poveda cuenta con su propio parque de barricas bordolesas de roble americano para dar crianza a sus vinos Robles, Crianzas y Reservas, aportándoles las notas tostadas y de mayor complejidad propias de este tipo de crianza.

Los vinos de Virgen de la Poveda

Son 3 los vinos que hemos podido probar de esta bodega gracias a La Tienda de Vino. Dos de ellos son vinos tintos: Olivita Pérez y Cordovilla Reserva Syrah 2016 y un blanco el Aceñas.

Vino Blanco Semidulce Aceña

Comenzamos con el blanco, el Semidulce Aceña, un vino semidulce adscrito a la Denominación de Origen Vinos de Madrid. Se trata de un vino de una gran relación calidad precio, ya que ahora puedes tener 5 botellas en tu casa por tan solo 18 euros.

El Aceñas blanco, es el vino más vendido de la bodega, y no nos extraña, pues además de su magnífico precio, es un vino super goloso y fácil de beber. Elaborado principalmente con uvas de la variedad parellada, macabeo y moscatel es un vino que destaca inmediatamente por su atractivo color amarill dorado luminoso y por unas intensas notas aromáticas a frutas blancas.

Es un vino que aconsejamos tomar a una temperatura bastante fría, siendo un vino especialmente recomendado en verano y épocas con más calor. Para nuestro clima murciano es perfecto para acompañar, por ejemplo, un postre con queso.

Se trata de un vino sin demasiado azúcar y dulzor suave, pero con matices y sin mucha acidez. Su frescura es una de sus principales características, siendo también muy fácil de beber.

Olivita Pérez Garnacha

Continuamos con los tintos, con el Olivita Perez Garnacha, un tinto elaborado con la variedad más autóctona de la Denominación de Origen Vinos de Madrid.

Una de las viñas más antiguas de Villa del Prado es Olivita Pérez, y da nombre a este vino. Cepas de Garnacha de más de ochenta años, cultivadas en vaso y en secano. En una de las cotas más bajas de la Comunidad de Madrid. En la Vega del Alberche, sobre suelos sedimentarios de origen granítico, que le confieren la mineralidad justa y una astringencia moderada.

Su clima mediterráneo, soleado con un número de horas de sol muy elevado, de los mayores de España, le proporciona la acidez optima y le confiere su sorprendente personalidad. Color granate picota con ribetes violáceos, capa media y llamativa lágrima glicérica en copa.

Nariz larga e intensa. Intensidad aromática alta. Fresco con recuerdo de frutas rojas maduras, dátiles pimienta, licor de cerezas, y toques florales a rosas y violetas. En boca potente y glicérico con toques minerales, especiados y balsámicos. De volumen y estructura media alta.

En conjunto, es un vino que sorprende fresco redondo y muy frutal. Lo vemos como un vino perfecto para disfrutar de un buen cocido, una barbacoa o un pescado azul a la parrilla.

Ahora está a muy buen precio en La Tienda de Vino, 5 botellas de Olivita Pérez por solo 34 euros.

Cordovilla Reserva 2016

Se trata de un syrah madurado en crianza 18 meses en barrica de roble americano y otros 2 años en botella, a un gran precio. Ahora mismo, te pueden enviar a casa 5 botellas de Cordovilla Reserva 2016 por solo 48 euros.

Se trata claramente del mejor vino de la bodega, y uno de los mejores que hemos podido probar de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, dando muestra de la perfecta aclimatación de la variedad Syrah al clima y condiciones edafológicas de la Vega del Alberche.

En cata, es un vino con color cereza oscuro. En nariz tiene aromas que recuerdan a ciruelas, moras frescas y un toque especiado y en boca es un vino bien equilibrado y estructurado, con un final largo y persistente.

Se trata en nuestra opinión de un tinto muy gastronómico que da excelentes resultados con platos especiados, carnes adobadas y venado o pato.

En definitiva, que hay buenos vinos más allá de Rioja y Ribera del Duero. Por bastante menos dinero, podemos disfrutar de muy buenos vinos como los que hemos traido hoy de Bodegas Virgen de la Poveda.

Suscríbete a En Tu Copa

Suscríbete a En Tu Copa

Únete a nuestra comunidad y no te pierdas ninguna de nuestras novedades. En ningún caso cederemos tus datos a terceros.

¡Genial! Ya eres uno de los nuestros

Suscríbete a En Tu Copa

Únete a nuestra comunidad y no te pierdas ninguna de nuestras novedades. En ningún caso cederemos tus datos a terceros.

¡Genial! Ya eres uno de los nuestros

Pin It on Pinterest

Share This

Compartelo

Comparte esto en tus redes