Abrir una botella de vino

Cuando se abre una botella de vino puede resultar difícil al principio. Debes familiarizarte con el sacacorchos que estás usando antes de ponerlo en el corcho. No quieres que el corcho se desmorone o termine dentro del vino. Esto puede ser frustrante, especialmente si hay pequeños trozos en el vino y son difíciles de sacar.

Cuando pongas un sacacorchos en una botella de vino, asegúrate de que el extremo esté justo en el medio del corcho. Gira la parte superior del sacacorchos hasta que el tornillo esté casi completamente dentro del corcho. A medida que gires la empuñadura superior notarás que los lados del sacacorchos se levantan. Empujarás estas dos asas laterales hacia abajo simultáneamente y el corcho será retirado de la botella.

Temperaturas de servicio

El vino es mejor cuando se sirve a las temperaturas adecuadas. Algunos vinos tienen un sabor horrible si se sirven cuando están demasiado calientes o incluso demasiado fríos. Algunos vinos no están pensados para ser refrigerados sino para ser servidos a temperatura ambiente. Debes saber qué temperaturas son las mejores o podrías arruinar tu cata de vinos con tus amigos.

Las mejores temperaturas para servir los vinos en una cata o en cualquier momento son las siguientes:

  • Vinos blancos: 7 a 10 grados
  • Vinos espumosos: 5 a 10 grados
  • Vinos rosados: 7 a 12 grados
  • Vinos tintos: 10 a 17 grados
  • Vinos Fortificados: 12 a 18 grados

Enfriar correctamente el vino

Mucha gente cree que puede meter una botella de vino en el congelador durante unos minutos y que está perfectamente refrigerada. El mejor método para enfriar una botella de vino es en un cubo de agua helada. No se necesita sólo un cubo lleno de hielo.

Llena un cubo casi ¾ lleno de hielo. Luego mezcla el cubo con agua. Entierra la botella en el interior de éste y déjala enfriar por lo menos media hora. Cuando se enfría el vino en el refrigerador, generalmente lleva varias horas llegar a la temperatura adecuada.

También se puede obtener un vino malo si se deja en la nevera demasiado tiempo. No quieres estropear una buena botella de vino. Cuando decidas que estás listo para beberlo, asegúrate de ponerlo en agua helada. El congelador y el vino no se llevan bien y no te gustará el sabor del vino.

Guardando el vino sobrante

Cuando guardes el vino sobrante asegúrate de no ponerlo en el refrigerador porque se contaminará la próxima vez que quieras beberlo. Cierra el vino y guárdalo en un buen lugar. La mejor manera de guardar las botellas de vino es asegurándose de que el corcho permanezca húmedo, el vino estará a la temperatura estable más baja posible, no hay vibración en el lugar de almacenamiento y no es un área de almacenamiento para otros artículos que puedan oler mal.

Una cosa a tener en cuenta es que nunca debes invertir en esos pequeños estantes de vino en miniatura y ponerlos encima de tu refrigerador. Esta es la mejor manera de arruinar una buena botella de vino. Puede parecer elegante en su cocina pero el calor del refrigerador estropea el vino.

Si planeas guardar un vino por un largo período de tiempo que puede ser superior a seis meses, entonces debes asegurarte de que el lugar de almacenamiento sea oscuro, tenga una alta humedad y una baja temperatura. Las temperaturas ideales están entre 10 y 12 grados con un 70 por ciento de humedad.

Signos de Oxidación

Podría ser realmente embarazoso servir una botella de vino a tus amigos en una cata de vinos oxidados. Deberías cuidar bien tu vino para que nunca tengas este problema. Hay señales que notarás para la oxidación.

Estos signos incluyen la decoloración de un vino tinto a un color marrón. Los vinos blancos irán de blanco a amarillo dorado. El vino puede oler raro y no como debería. Los sabores pueden ser muy extraños y fuera de lo común.

El vino contaminado está realmente estropeado y no se puede beber. No te hará enfermar pero es realmente insoportable para beber y no querrás hacerlo. Cuando se hace una cata de vino, lo mejor es comprar más de una botella de vino en caso de que una de las botellas se contamine. Esto sucede de vez en cuando y a veces ni siquiera es culpa tuya.

Suscríbete a En Tu Copa

Suscríbete a En Tu Copa

Únete a nuestra comunidad y no te pierdas ninguna de nuestras novedades. En ningún caso cederemos tus datos a terceros.

¡Genial! Ya eres uno de los nuestros

Suscríbete a En Tu Copa

Únete a nuestra comunidad y no te pierdas ninguna de nuestras novedades. En ningún caso cederemos tus datos a terceros.

¡Genial! Ya eres uno de los nuestros